Qué nos conviene comer.

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Todos los niños, adolescentes y adultos tenemos diferentes necesidades nutricionales, por ejemplo, las personas que realizan trabajos con gran actividad física necesitan dietas diferentes a las que laboran en oficinas o para una mujer que está embarazada. Nuestro requerimiento diario varia según la edad, sexo, estado físico y tipo de actividad.
Una dieta completa o equilibrada necesita incluiralimentos de todos los grupos, (cereales, tubérculos, leguminosas, lácteos y agua) en cantidades adecuadas para asegurar que el cuerpo reciba cada uno de los nutrientes.

La siguiente tabla nos muestra la cantidad energética de algunos alimentos así como las raciones recomendadas para mantener una dieta equilibrada en individuos mayores de nueve años.

GRUPO DE ALIMENTOS RACIONES POR DÍA UNARACIÓN EQUIVALE A ENERGÍA QUE APORTA EN KCAL.

Cereales, tubérculos y azúcares

1/2 plato de cereal con leche. 379 Kcal
3/4 de taza de sopa 193 Kcal
2 tortillas 91 Kcal
1 papa grande 355 Kcal
1 pan de dulce 125 Kcal

Lácteos 3 o 4 en niños mayores de 12 años y adolescentes, 1 o 2 en adultos

1 taza de leche 50 Kcal
1 rebanada de queso 174 Kcal
1 porción de mantequilla 740 KcalLeguminosas, frutas secas, carnes, huevos y pescado.

de 60 a 90 gr. de carne 140 Kcal
pollo (pierna c/ piel) 232 Kcal
1taza de frijoles o lentejas 340 Kcal
1 rebanada de pescado 162 Kcal

Frutas y verduras 3 o 4 piezas

1 manzana 70 Kcal
1 naranja dulce 52 Kcal
½ plato de lechuga 25 Kcal
¼ de aguacate 158 Kc

IMC (Índice de Masa Corporal)
La forma más práctica para conocer el grado deobesidad de un individuo es conociendo el Índice de Masa Corporal. Es una relación entre peso y la altura. Se obtiene al dividir el peso en Kilos por el cuadrado de la altura en metros IMC= Kg. / m2. Así tenemos que cada persona puede tener diferentes grados de Severidad de la obesidad: Según el Índice de Masa Corporal (Kg./ m2)
Nutrición niños y adolescentes
1. Introducción
Es vital que losniños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.
¿Cuáles son los aspectos más importantes encuanto a nutrición para niños en edad escolar?
Después de los 4 años, disminuyen las necesidades energéticas del niño por kilogramo de peso, pero la cantidad de energía real (calorías) que necesita aumentan conforme el niño se va haciendo mayor. Desde los 5 años hasta la adolescencia, hay un periodo de crecimiento lento y continuado. En ciertos casos, la ingesta alimenticia de algunos niños nocontienen las cantidades recomendadas de hierro, calcio, vitaminas A y D y vitamina C, aunque en la mayoría de los casos -siempre que los aportes de energía y proteínas sean correctos y consuman alimentos variados, entre otros frutas y vegetales- es improbable que tengan deficiencias.
Comer con regularidad y consumir tentempiés sanos, que incluyan alimentos ricos en carbohidratos, frutas y verduras,productos lácteos, carnes magras, pescado, aves de corral, huevos, legumbres y frutos secos contribuirá a un crecimiento y un desarrollo adecuados, siempre que el aporte energético de la dieta no sea excesivo.
Los niños necesitan beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad física. Obviamente, el agua es una buena fuente de líquido, y es un fluido que no tienecalorías. Pero la variedad es importante en las dietas de los niños y se pueden escoger otros líquidos que aporten los fluidos necesarios, como la leche y las bebidas lácteas, los zumos de frutas y los refrescos.
5. ¿Cuáles son los aspectos más importantes en cuanto a nutrición para adolescentes?
Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven influidas por la aceleración del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que me conviene comer
  • Que me conviene comer
  • ¿Que me conviene comer ?
  • que me conviene comer
  • que nos conviene comer
  • Que Me Conviene Comer
  • ¿Que me conviene comer?
  • Que me conviene comer?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS