¿Qué pueden y deben aprender los niños según los aportes mas recientes de la investigación?

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
¿QUÉ PUEDEN Y DEBEN APRENDER LOS NIÑOS SEGÚN LOS APORTES MAS RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN?

Para comenzar, hablar de educación e investigación, es hablar de dos instrumentos útiles para la mejoría de la sociedad en la que vivimos hoy en día. ¿Qué es la investigación? Investigación nos habla de la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, enprovecho de la sociedad. ¿Para qué nos sirve en la educación? Las investigaciones que realizan pedagogos, especialistas en la educación y demás personas interesadas en el tema, toman como punto de partida la realización de observaciones con las cuales se pretende obtener resultados de lo que es lo que le hace falta a la educación y en que diversos contextos estos resultados pueden ser aplicados.La educación y la investigación son similares dentro del aspecto en que ambas han pasado durante varios años por cambios que llevan implícitos un apoyo mutuo. La investigación colabora a la educación a tener cambios significativos, con estos cambios en la mejoría de los saberes de los niños, las investigaciones se vuelven más accesibles, ya que se debe tener una educación de calidad para llevar acabo investigación de provecho.
Según mi punto de vista “En todo presente siempre hay una historia detrás, sin historia no hay presente y sin fracasos no hay experiencias, y las experiencias son la base de toda educación“.
En la historia de la educación podemos destacar momentos difíciles para el género de la mujer, ya que antes la educación era racista y solo se le permitía estudiar a niñosen escuelas y a las niñas en las casas. Ariés (1998) en su obra L´Enfant et la Vie Familiale sous I´Ancien Régime nos habla de ideas principales como que en el pasado no hubo un concepto de niñez, no se apreciaron las necesidades de los niños y que además a los niños se les tenían situados en el fondo de la escala social, cuando ahora son un componente esencial de la sociedad y la vida familiar.Conforme fue pasando el tiempo y personajes como Rosaura zapata, Federico Froebel, María Montessori, y sus pensamientos modernistas fueron cambiando las ideas sobre los niños, además de que fueron ayudado a crear nuevos métodos y formas de aprendizajes, la educación ahora es igualitaria y aunque esto costo trabajo conseguirlo en cuanto al tiempo invertido, se han obtenido buenos resultados.Recientemente dentro de la educación hubo variados mitos que afectaron los aprendizajes que se imparten en las escuelas, estos por falta de innovación y estrategias en los métodos de enseñanza, un ejemplo de un mito en la educación básica es que las matemáticas son difíciles de aprender, esto según mi punto de vista es un mito, ya que según Ruth Harf (1999) “los mitos son creencias colectivas de<buena fe>, que transcurren en la realidad y la ficción”. Esto implica que muchas veces no sea verdad.
De forma semejante en la educación preescolar existen varios mitos Ruth Harf en colaboración con Elvira Pastorino, Patricia Sarlé, Alicia Spinelli, Rosa Violante y Rosa Windler (1999) nos hablan de ellos en “Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial”, dentro de estos acuerdos esconveniente destacar los siguientes:
El mito de la niñez feliz. Este mito asocia creencias tales como: todos los niños son iguales, los niños son homogéneos social y culturalmente, cuando existen dificultades de conducta o de relación por parte de los niños, es que existen una situación traumática o patológica. Para evitar esto se tiene que tener conciencia del problema, se debe de iniciar ladesestabilización de este o la desmitificación esto se puede hacer en base a las investigaciones, el niño visto parcialmente, desde el sujeto biológico evolutivo o el sujeto epistémico, comprender al niño y al grupo desde, y a partir de la, la heterogeneidad socio-cultural.

El mito de método perfecto. Generalmente se basa en buscar “la receta”, sin precisar la fundamentación. El método único resume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Pueden Y Deben Aprender Los Niños Según Los Aportes Más Recientes De La Investigación?
  • ¿Qué pueden y deben aprender los niños según los aportes más recientes de la investigación?
  • ¿Que pueden o deben aprender los niños segun los aportes mas recientes de la investigacion
  • ¿Qué pueden y deben aprender los niños, según los aportes más recientes de la investigación?
  • ¿Qué Pueden Y Deben Aprender Los Niños Según Los Aportes Mas Recientes De Los Investigadores?
  • que pueden y deben aprender los niños en preescolar.
  • que pueden y deben aprender los niños niños en edad preescolar
  • Que deben y pueden aprender los niños en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS