¿Qué tan mportante es la comunicación humana en el mejoramiento del sistema educativo mexicano?

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de junio de 2009
¿QUÉ TAN MPORTANTE ES LA COMUNICACIÓN HUMANA EN EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?

Para comenzar este análisis es importante señalar que es la comunicación humana. Desde que empieza el día hasta que se termina, tenemos interacción con diferentes tipos de personalidades. El hombre es un ser social por naturaleza propia, de ahí la gran importancia que cobran las relaciones humanas,vaya a donde vaya, en la escuela, en el club, en la calle o en la oficina.

Para Rodríguez Saldivar la comunicación humana es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. (Manuel Rodríguez Saldivar. http:/www.deferencia.com/articulo/relaciones/humanas).

Las relaciones humanas se basan principalmente enlos vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: primeramente y sobre todo visual (lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística (lenguaje oral) en segundo término, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo delas sociedades complejas: económico, político, etcétera (cufer, C.H., psicología de la motivación, trillas México, 1971).

Como lo menciona víctor Soria. Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las ciudades). Para quepueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen por lo menos dos individuos. Víctor Soria, relaciones humanas, Limusa Pág. 34. Año 2002)

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales como la punta de lanza del desarrollodel país.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Con base en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, el gobierno siempre ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se ha reflejado en la asignación de recursos y sobre todo en propósitos mejorar cualitativamente nuestro sistema educativo. (http:/sistema educativo/ Oscar Osvaldo Mendoza Martínez/).

Sin embargo, para que México llegue a ser el país que se espera no bastará con aumentar el númerode escuelas e instituciones educativas. Es fundamental que exista una buena comunicación entre todos ya que de esto dependerán los resultados. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos, en cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos sonprecoces, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace pocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado, que anteriormente eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus especificidades culturales; y en no pocos casos, con un creciente malestar en relacióncon las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidades para su vida adulta.

Es necesario que se realice una nueva reforma educativa para así ver resultados, y como se menciona anteriormente las relaciones humanas son básicas en el desarrollo de la educación.

Las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • ¿cómo mejorar el sistema educativo?
  • Mejora de sistemas educativos
  • Cómo Mejorar El Sistema Educativo Mexicano
  • ¿Por Qué El Sistema Educativo Finlandés Es Mejor Que El Mexicano?
  • El sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS