¿Qué Tanto Afecta La Evasión De Impuestos Al Presupuesto Del País?

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
¿Qué tanto afecta la evasión de impuestos al presupuesto del país?

Variables

Evasión de impuestos: Es el impago voluntario de tributos establecidos por la ley.

Presupuesto: Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos.

Justificación

El presupuesto de México dependen de losingresos que obtenga para la elaboración de sus operaciones, tales como la de dar servicios públicos (educación, salud, seguridad, justicia, etc.). Por ello, es importante que cuente con una hacienda pública suficiente la cual solo puede generarse del pago incondicional de impuestos por parte de los contribuyentes.

Objetivo

Generales: determinar que tanto afecta la evasión de impuestos alpresupuesto asignado a los servicios públicos del país.

Especifico: determinar qué sector público es el más afectado por tal problemática en su presupuesto asignado.

Metodología

Recurriremos solo a fuentes primarias pues son las de más fácil acceso y confiabilidad; destacando las publicaciones, periódicos y revistas que son los medios que tocan este tipo de temáticas de manera frecuente.Hipótesis

La evasión de impuestos disminuye el presupuesto asignado a los servicios públicos.

Marco teórico

El origen de las contribuciones se da en el momento, en que el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de aquí, es cuando se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser conducido por ungobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de las contribuciones.

De acuerdo con un escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los primeros tributos en México, fueron realizados por los aztecas. En sus códices se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo una balsa sembrada de flores yfrutos, y además, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla, ésta debe estar picando un cascarón. Con este tributo, los aztecas recibirían beneficios en su comunidad.

Cuando se estableció la Colonia, los indígenas pagaban sus impuestos con trabajo, en minas, haciendas y granjas. En 1573 fue implantada la alcabala (pago por pasar mercancías de un estado a otro), y después elpeaje (derecho de paso).

Antes de la lucha de independencia en 1810, se cobraban impuesto indirecto del 10 por ciento al valor de lo vendido y peajes (pago de derecho de uso de puentes y caminos). Posteriormente se fue expedido el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo éstas las primeras tarifas de importación publicadas en la República Mexicana. También se modificado el pagode derechos sobre vino y aguardiente.

Pero hablar de impuestos en México no podría hacerse sin mencionar a Antonio López de Santa Anna, que fue el personaje de nuestra historia que mas impuestos decreto a la largo de su cargo en el poder. Promulgo una contribución de un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana de las casas; también, un impuesto de dos pesos mensuales por cadacaballo robusto y un peso por cada caballo flaco; además, un peso al mes por la posesión de cada perro.

Porfirio Díaz duplicó el Impuesto del Timbre, gravó las medicinas y cien artículos más. Con ello, logró recaudar 30 millones de pesos, pero gastó 44. A la caída de su dictadura, los mexicanos dejaron de pagar impuesto dado que estaban ocupados en las armas.

En la actualidad los impuestos quese pagan en México son:

Federales:
* Impuestos Sobre la Renta. Se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
* Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final.
* Impuesto Empresarial a Tasa Única. Grava casi las mismas operaciones que el ISR, la diferencia es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion de impuestos
  • Evasion De Impuestos
  • Evasion De Impuestos
  • evasión de impuestos
  • evasion de impuestos
  • evasion de impuesto
  • Evasion De Impuestos
  • evasion impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS