Química orgánica

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Química Orgánica
1.1 ¿Qué es la química orgánica?
La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos.

1.1 ¿Importancia de la química orgánica?
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos denuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

1.1 ¿Aplicaciones de la química orgánica?
1. Obtención de gasolina a partir del petróleo.
2. Obtención de metanol a partir de la caña de azúcar.
3. Obtención de aceites y grasas no saturadas y saturadas.
4. Síntesis de medicamentos.
5. Fabricación de pinturas ybarnices.
6. Fabricación de polímeros
7. Fabricación de resinas.
8. Síntesis y fabricación de insecticidas.
9. Fabricación de defoliantes.
10. Fabricación de nano materiales.
11. Fabricación de aerogeles.
12. Fabricación de aditivos para alimentos.
13. Fabricación de alimentos, sintéticos y naturales.
14. Fabricación de nuevos materiales para la industria, ejemplo industria automotriz.15. Fabricación de chalecos antibalas livianos.
16. Fabricación de sustancias y materiales para la ingeniería genética.
17. Fabricación de aditivos para toda clase de industria.
18. Fabricación de cosméticos, como shampoos de diferente clase, lápiz labial, peelings, mascarillas, pintura de uñas, talcos, etc.

1.2 ¿El carbono?
Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólidoa temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vistaeconómico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).
1.3 Enlace Químico:
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.
1.3 Enlace Iónico:
o es la una unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostáticaentre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica)
1.3 Enlace Covalente:
Un enlace covalente se produce por el compartimiento de electrones entre dos o más átomos.
1.4 HOMOLISIS:
Ruptura de un enlace químico en el que cada átomo participante del enlace retiene un electrón delpar que constituía la unión formándose 2 radicales libres.
La energía necesaria para llevar a cabo la ruptura se conoce como "energía de disociación homolítica de enlace" y puede ser aportada, por ejemplo, por medio de radiación ultravioleta

1.4 HETEROLISIS:
En química, heterólisis o ruptura heterolítica es la apertura de un enlace químico de una molécula neutral que genera un catión y unanión. En este proceso, los dos electrones que constituyen el enlace son asignados al mismo fragmento.

1.5 Reacción Química:
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo dereacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

1.7 Ácidos Y Bases:
Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS