¿Qué aciertos y fracasos son atribuibles al tratado de libre comercio de américa del norte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Relaciones actuales de México, Estados Unidos y Canadá.

Ensayo final con fecha de entrega el día 2 de diciembre de 2011.

¿Qué aciertos y fracasos son atribuibles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

Hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es tocar uno de los temas más sensibles en las agendas internacionales de los países que lo conforman. Y es que parapoder hablar de éxitos y fracasos es necesario esclarecer ciertos puntos fundamentales que nos permitirán entender la magnitud, los retos y los alcances que ha arrojado el tratado en los últimos diecisiete años. A partir de esos puntos clave proseguiremos a hacernos los cuestionamientos pertinentes para poder hacer una evaluación que esté apegada a los planteamientos iniciales que seestablecieron en el tratado.

La primera aproximación al tratado debe de consistir en el entendimiento de que aunque es un compromiso que incluye a tres países firmantes, estos no han podido, o más bien querido, articular una trilateralidad que les permita un acercamiento conjunto a los problemas de la región. Más bien, se ha utilizado como una bandera de la histórica bilateralidad que ha existido en larelación de los países firmantes, por lo tanto, los alcances reales se han estancado en relaciones de carácter dual que no permiten una integración regional de grandes alcances. Este argumento es fundamental para entender los logros y fracasos del tratado, porque a partir de él podemos evaluar: en primer lugar, los éxitos y fracasos entre EE.UU y México; Canadá y EE.UU; y México y Canadá. Y ensegundo lugar, los alcances y fracasos de todo el tratado en su conjunto.

El análisis de los aciertos y fracasos que ha arrojado el tratado debe de estar medidos en relación a los objetivos planteados por el tratado y no por las críticas ideológicas que han surgido en torno al acuerdo. Los objetivos principales son: 1) eliminar barreras al comercio; 2) promover condiciones para una competenciajusta; 3) incrementar las oportunidades de inversión; 4) proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual; 5) establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias; 6) y fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Una vez que hemos definido el carácter bilateral de las relaciones y que hemos mencionado losobjetivos reales del Tratado, es necesario esclarecer el debate ideológico que ha girado en torno a éste. Y es que la mayoría de la gente que habla sobre el acuerdo ni siquiera lo ha leído y mucho menos vislumbrado sus objetivos primarios, y sin embargo, han hecho fuertes críticas basadas en las implicaciones neoliberales y neocapitalistas que representa el convenio. Cabe resaltar que estas críticas nosolo se han limitado a los sectores más desprotegidos del país en mayor desventaja (México), sino que han venido desde diversos sectores de las tres sociedades en cuestión. Lo que nos indica, que los gobiernos de los países firmantes han tenido que hacer fuertes amarres políticos para poder garantizar el funcionamiento del tratado, además de que en cada país los sectores que reclaman tienencomportamientos y rasgos totalmente diferentes. La reclamación de los sectores campesinos en México es totalmente distante y diversa a las reclamaciones del sector agroindustrial norteamericano.

Los aciertos del tratado deben de girar en torno a la cuestión cuantitativa y cualitativa. En la cuestión cuantitativa los avances son tan evidentes como para decir que entre 1994 y 2011 los flujos de capitalde han incrementado de manera notoria. Por ejemplo en lo que respecta a la inversión extranjera directa en México en el periodo de 1989 a 1994 los flujos directos en este rubro eran de 49,559 millones de pesos, de los cuales 25,442 millones de pesos fueron a raíz del Tratado. Para el periodo de 2001 a 2008 los flujos totales eran de 190,225.7 millones de pesos, de los cuales 102,049.4 millones...
tracking img