¿Qué aspectos caracteriza a un profesor investigador en el aula?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Luisa Fernanda Rincón C.

Materia: Proyecto Pedagógico

Universidad: El Bosque

Programa: Lic. en Pedagogía Infantil

Semestre: V

ENSAYO

¿Qué aspectos caracteriza a un profesorinvestigador en el aula?

El profesor investigador como lo mencione en un ensayo pasado da su vida y entrega lo mejor de sí a sus estudiantes, se enfrenta a peligros, conoce de cerca y a profundidadla realidad socio-económica y socio-cultural de sus alumnos.

Sabe que uno de los mejores laboratorios es el aula de clase, por ello otra de las características que según mi criterio posee unprofesor investigador son: la confianza, la paciencia, el respeto y el amor exigente que brinda a sus alumnos.

El profesor investigador se caracteriza, por ser una persona reflexiva, innovadora, modelode comportamiento, dinámica, interactiva, práctica y reflexiva acerca de su que hacer docente; es una persona apasionada por su trabajo y profesión, lo que lo motiva a querer saber más de él, aencontrar nuevas formas de relacionarse con los estudiantes a través de la lúdica.

Un profesor investigador, comprende y utiliza el conocimiento científico, construye y modifica ambientes para así lograrmejores resultados.

Se hace cuestionamientos tales como: “¿Qué significa mi clase para mis alumnos?, ¿cuál es el sentido de mi clase?, ¿Qué me interesa saber?”; lo que lo lleva a analizar,comprender y resolver de la mejor manera las dudas que sus estudiantes posean.

Al inicio de esta materia, pensaba que las investigaciones realizadas por los docentes se parecían a las realizadas en unlaboratorio con ratones, a los que se les da un pinchazo o simplemente se les pone una serie de retos y luego se les observa.

Hoy se que un profesor investigador hace de su investigación algointeractivo, que participa de manera activa y discreta con sus alumnos en ese proceso, porque su experiencia le ha enseñado que los alumnos no responde de igual manera cuando saben que están siendo...
tracking img