¿Qué derechos tiene una piedra?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores:
Luis Fernando Artiles Arbelo
Sergio Santana Rosales
David Santana Vera

UNIDAD DIDÁCTICA: “¡¿Qué derechos tiene una piedra?!”

INTRODUCCIÓN:

Esta unidad didáctica tiene como finalidad procurar que el alumnado adquiera una visión global sobre las consecuencias medioambientales derivadas de la mala gestión de los residuos. En ésta adquisición de nuevos conocimientos, sepretende que esta unidad didáctica sirva de vaso comunicante en la adquisición de una serie de conceptos como son: la recogida selectiva, la reducción, la reutilización y el reciclaje, así como otros de índole transversal relacionados con la ética y moral.

A grandes rasgos, a través de esta unidad se acercará al alumnado al conocimiento del medio físico que le rodea, en especial dándole una visiónmás globalizada sobre determinados impactos ambientales, derivados de otras actividades humanas, con lo que se acerca al alumno a un conocimiento más enriquecedor e integral que le permita, localizar, observar, interpretar, analizar y comprender mejor el espacio físico para que, de forma autónoma, una vez adquirida dicha competencia, pueda ejercer una actitud crítica, de toma de conciencia y derespeto y conservación.

Qué derechos tiene una piedra, parte de la originalidad de posibilitar un proceso de enseñanza – aprendizaje que implique al alumnado, que lo convierta en el protagonista principal de la temática a abordar. Una originalidad que intenta, desde el tercer nivel de concreción curricular, hacer de aquellos contenidos integrados en los libros de texto, una forma de pensaréticamente, cívicamente, moralmente. En especial, como ya se ha dicho, posibilitando el conocimiento del medio y la concienciación sobre ciertos problemas como: el riesgo de sobre explotación, la contaminación, la necesidad de obtener recursos de una manera responsable y sostenible. Qué derechos tiene una piedra va mucho más allá y pretende desarrollar en el alumnado un espíritu filosófico, ético y, a suvez, moral que le permita desarrollar las siguientes capacidades que se pretenden conseguir al finalizar, la presente actividad en el aula. Estas son:

COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR.

* CCIMF: Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.
* CSC: Competencia Social y Ciudadana.
* Competencia Lingüística.
* Aprender a Aprender.

NIVELES EDUCATIVOSUnidad Didáctica aplicable al alumnado de 3º de la ESO.

ÁREAS CURRICULARES

Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Filosofía.

RELACIÓN CON LOS EJES TRANSVERSALES

Educación Cívica, Educación Medio Ambiental y Educación para la Salud.

TEMPORALIZACIÓN

Aproximadamente tres sesiones de 45 minutos y 45 más para talleres de reciclaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS REFERIDOS A CONCEPTOS,PROCEDIMIENTOS Y VALORES.

* Posibilitar en el alumnado, un conocimiento del medio físico que le rodea, en especial un conocimiento basado en la comprensión sobre las causas y consecuencias derivadas de ciertas actividades humanas en su interrelación con el medio: sobre explotación, impactos ambientales de los residuos, etc.

* Inculcar en el alumnado una comprensión de los sucesos para aprendera conservar los recursos y a identificar y valorar la diversidad natural.

* Despertar en el alumnado un talante crítico y democrático que le haga actuar y tomar sus propias decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medioambiente y el consumo racional e irracional.

* A través de la lectura de fuentes diversas,desarrollar en el alumnado la capacidad lingüística que le permita formarse un juicio crítico y ético, así como comunicar, tanto de forma oral como escrita, la construcción del conocimiento que ha ido adquiriendo.

* A través de unos talleres de reciclaje en el aula, dar a conocer al alumnado una herramienta básica con la que poder contribuir a mejorar el medioambiente y que pueda a través...
tracking img