¿Qué Enseñan Las Escuelas? (Apple Y King) Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué enseñan las escuelas?
(Apple y King)

La Enseñanza y el Capital Cultural

Existen perspectivas, como las críticas humanistas, que consideran que las escuelas son poco estimulantes, centradas en la acomodación del comportamiento, los objetivos y normas institucionales más que personales donde los docentes no saben lo que hacen.

Estas posturas se presentan por un lado como ahistóricas,ya que las escuelas se han creado justamente para enseñar esto y donde el curriculum oculto (enseñanza tácita de normas sociales y económicas y de expectativas para los alumnos en las instituciones) no lo es tanto. Por otro lado las escuelas constituyen un conjunto básico de instituciones en la sociedades sobre todo en las sociedades industriales desarrolladas, cuya función central es la depreparar a adultos para esta sociedad. Por esto la escuela no se puede considerar sin relacionarla con las instituciones políticas y económicas que les dan significado. Las escuelas “proporciona a grandes rasgos la disposiciones que sean funcionales o útiles en la vida ulterior de un orden social y económico complejo y estructurado”.

Ciertas perspectivas se presentan como simples respecto a laimportancia social y económica de las escuelas. En el caso del curriculum encontramos las perspectivas tecnológicas centradas en los medios para conseguir ciertos fines escolares previamente elegidos. Contra esto surgen posturas más críticas como las que se orientan en las relaciones entre conocimientos escolares y los fenómenos extraescolares. Según Young “existe una relación dialéctica entre lasposibilidades de acceso al poder, la oportunidad para legitimar ciertas categorías dominantes, y el proceso que facilita la disponibilidad de tales categorías para algunos grupos, que así pueden afirmar el poder y control sobre otros”.
No sólo el capital económico se distribuye desigualmente, también el capital cultural, siendo la escuela la encargada de distribuirlo, por lo que es crucial estainstitución frente a la legitimación de las categorías y las formas de conocimiento.

El estudio del conocimiento debe ir más allá de lo que el conocimiento es, de que manera se transmite y de cómo se aprende, sino que tiene que centrarse en la ideología, “investigar lo que se considera como un conocimiento autentico por grupos y clases sociales determinadas en instituciones específicas, en momentoshistóricos concretos”.

Los significados institucionalmente estructurados que se encuentran tras las ideologías sociales y económicas deben ser escudriñadas y problematizadas, sobre todo a través de los significados latentes. Según Kallos, cualquier sistema educacional posee funciones manifiestas y latentes, las que necesitan ser caracterizadas en términos políticos económicos.

El artículose centra en los aspectos del problema de la enseñanza y de su sentido social y económico, entendiendo a las escuelas como instituciones que personifican las tradiciones colectivas y las intenciones humanas. Entonces:


¿De quién son los significados que se recogen y distribuyen a través de los curriculos explicito y oculto en las escuelas?, ya que este responde y representa los recursosideológicos y culturales que surgen de alguna parte. Las formas de conocimiento (manifiestas u ocultas) que existen dentro de los ambientes educativos implican nociones de poder, de recursos económicos y de control social


El significado y el control en la historia del curriculum:

El área del curriculum tiene raíces en el control social. Esto tanto desde la sociología como de otras áreas comomovimientos científicos sobre la dirección empresarial y el trabajo de los especialistas, como también de movimientos eugenésicos (que aplican leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana) como una fuerza social progresiva.

Sobre los primeros especialistas del curriculum influyen ciertos supuestos históricos, como que la sociedad debe mantenerse por la preservación de...