¿Qué es américa latina?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA AMÉRICA LATINA?

Al indagar en el tema es inevitable adentrarse en los términos culturales, sociales, y políticos, criterios raciales y geográficos, y concepciones lingüísticas yreligiosas que la definen y al mismo tiempo la hacen tan indescriptible.
La importancia histórica de América Latina, se remonta desde las culturas precolombinas hasta la Conquista y la Colonia. Lascivilizaciones autóctonas aportaron artes: arquitectura, escultura y música; y la cultura europea otros elementos como lenguaje y religión. Ambición y codicia por parte de los s europeos abrieron lugar aun camino de conquista que fue suscitado por su misticismo misional e impulso guerrero, inundando España con oro Americano, por lo cual tal vez se le atribuye como “El siglo de oro” a su Supremacíadurante 180 años.
Fueron entonces, las grandes potencias mesoamericanas, vencidas militarmente y despojadas de sus imperios por la cultura occidental, dando pie al establecimiento de las mismas enAmérica y al mestizaje. Menciono, para completar la mezcla racial latinoamericana, que la raza africana fue traída a América esclavizada e instrumentalizada, haciendo inevitable la transmisión tambiénde ésta cultura (bailar, cantar, luchar por libertad).
Actualmente al norte de Sudamérica y sur de Norteamérica convergen las culturas afroamericana y latina penetrando racial y socialmente einvadiendo los territorios perdidos.

Ésta mezcla de razas confunde y define latina a las sangres indígena, hispánica y africana.
Por otra parte, para separar anglosajones y latinos simplemente cabenotar que al sur del Río Bravo existe cierta homogeneidad cultural, política, social, lingüística, religiosa. Subdesarrollo y explosión demográfica son términos estrechamente relacionados conLatinoamérica. Asimismo, una sucesiva dependencia a potencias exteriores de forma política anteriormente y económica en nuestros días, contribuyen al estancamiento de cualquier país latinoamericano....
tracking img