¿Qué es arte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Isaac Hernández Rocha
Jimena Mtz Parente B
18/09/2009

102 B
“Arte es todo lo que los hombres llaman arte”

Índice

Introducción……………………………….……………………………………………… 1

Desarrollo
-¿qué es el arte? ………………………………………………………………………… 2

Conclusión……………………………………………………………...……………….. 11

Bibliografía………………………………………………………………………………12

Anexo 1: Biografías…………………………………………………..…………………13

INTRODUCCIÓN
El punto de partida para introducirnos a la teoría del arte es la distinción entre obra e imagen, a continuación incluiremos diversas definiciones que se han realizado para poder llegar a comprender estos términos
IMAGEN:
* La imagen es una reproducción fotográfica que encierra todo un universo teórico.

* Representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía,vídeo, entre otras.

* Forma dibujada, pintada o esculpida, que representa un objeto, persona o idea que se quiera plasmar.
OBRA
* Es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de o bien ser un objeto de belleza en sí mismo o bien una expresión simbólica o bien la representación deun concepto determinado.

* Es el reflejo de una personalidad creadora, es decir, hay una relación estrecha entre los aspectos personales del creador y las características de su obra. Pero el artista no crea sus obras teniendo como única referencia su “yo”, porque el mundo exterior que le rodea y en el cuál vive incide sobre sus sentidos e influye también en sus obras de una manerainevitable.

* Es una estructura dinámica que necesita de la interpretación, de la interacción activa con el observador. La obra de arte es intencional. Esto implica una formación ideológica del artista y del observador.

Por lo tanto la diferencia entre imagen y obra es que la imagen a veces puede tener relación directa con la hermenéutica de superficie, es decir que no siempre cuenta con laprofundidad y la identidad que conlleva una obra de arte, todas las obras de arte son totalmente profundas.

Para poder saber que es una obra de arte tenemos que tener presente el significado del término “ARTE”, así nos encaminamos a la pregunta principal que se formula en el texto.

1

¿Qué es el arte?

Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Uno de los exponentes del renacimiento, pintor, escultor,arquitecto, ingeniero y científico, se destacaba por tener una profunda pasión por el conocimiento y la investigación. Fue un innovador en el campo de la pintura, lo cual produjo una gran evolución en el arte italiano aunque también se destacó en el campo de la ciencia, con sus investigaciones de anatomía, óptica hidráulica.
Sus principales aportaciones artísticas fueron: “LA GIOCONDA”, “MADONA DELAS ROCAS”, “LA ÚLTIMA CENA”, “LA VIRGEN, EL NIÑO CON EL CORDERO Y SANTA ANA”, entre otras.
Para iniciar el proceso de análisis acerca de la interpretación de lo que es el arte, se comenzará con la aproximación de una imagen (conocida), como es la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Esta es una imagen que con el paso del tiempo ha adquirido la suficiente popularidad para que en la actualidad seareconocida con facilidad por la mayoría de la gente. Pero para llegar a esto, La Gioconda, mejor conocida como “La Mona Lisa”, tuvo que pasar por distintas etapas y modificaciones propiciando una serie de materiales de interpretación que se especifican en el primer capítulo del libro “Teoría del arte” (José Jiménez)
Primero fue la identificación romántica de la imagen con la figura de la mujerideal, que posteriormente esta idea se transformó a “la mujer fatal”, después se percibe como expresión de una mirada hipnotizada y de una sonrisa con un enigma indescifrable, convirtiéndose no sólo como una pintura, si no más que eso, ya que también era un “mito”.
2

Un suceso histórico que concreto la popularidad de esta pintura, tuvo lugar en el año de...
tracking img