Qué es ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para  evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.

Se trata de un tipo de conocimientoque nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias,  usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo. 

De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de información yconocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que consigue a través de diferentes formas de: (1)

1- observación directa e indirecta.

2- contrastación (somete a pruebas) de esta información previamente obtenida por métodos:

    -Empíricos que incluyen la experimentación pero no se limitan a ella

    -Análisis racional y crítico.

Por consiguiente, la característica común a todas lasciencias es que se basan en la experiencia (lo empírico) y en argumentos racionales, para buscar explicaciones (teorización) que permitan resolver los problemas que se plantean en sus diversos ámbitos. Este conjunto de procedimientos son pues, racionales y críticos, no dogmáticos, no opinativos, no arbitrarios y que se les denomina de forma genérica: método científico.

El conocimientocientífico es: (2)

1-fáctico porque trata de fenómenos y hechos de la realidad empírica (natural y que observamos)

2-racional por basarse en la razón y no en sensaciones, opiniones, pareceres o dogmas.

3-verificable en el sentido de comprobable empíricamente.

4-objetivo porque sus afirmaciones pretenden ajustarse con los datos y hechos de la realidad.

5-Sistemático en el sentido deconstituir un cuerpo de ideas lógicamente entrelazadas más que un cúmulo de proposiciones inconexas.

6-Explicativo en el sentido de que el mismo no se conforma con describir cómo es el mundo sino que intenta dar cuenta de las razones por las cuales el mundo es como es vale decir, encontrar las razones por las cuales los fenómenos empíricos se comportan del modo en que lo hacen.

RESUMIENDO:(3)

 LaCIENCIA es:

1- Principalmente, una serie de métodos empíricos y lógicos para la observación sistemática de fenómenos empíricos (derivados del mundo natural) con el objetivo de entenderlos y, por consiguiente, explicarlos (teorización). Es lo que englobamos bajo el nombre de método científico.

2- El conjunto organizado y sistemático de conocimientos que derivan de aplicar los anterioresmétodos. Lo podemos dividir en el conjunto de ciencias específicas según el tipo de fenómenos empíricos que investigan: física, astronomía, geología, química, biología, psicología...

3-La aplicación práctica del conocimiento científico para solucionar los problemas planteados en el área concreta del mundo empírico en que se manifiesten (tecnología científica). El conocimiento proporciona la base parala práctica y los problemas prácticos sirven de estímulo para la búsqueda de conocimiento teórico.

En líneas generales, el MÉTODO CIENTÍFICO consta de los siguientes 5 pasos básicos:

[observación-hipótesis-predicción-verificación-replicación ]

La ciencia procede identificando problemas, busca hechos relevantes, formula hipótesis, hace predicciones en base a estas y las somete a pruebapara ver si se verifican o no. Es el proceso de "adducción, deducción, inducción".

Adducimos una hipótesis a partir de una colección de datos y de preguntas acerca de éstos. Deducimos nuevos hechos que implican la hipótesis si es cierta. Empleamos una seria de métodos inductivos para contrastar (probar) si las nuevas predicciones se mantienen.

Esto se repite una y otra vez para construir...