¿Qué es comunicación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es comunicación?
La palabra COMUNICACIÓN es una de las más escuchadas cotidianamente en nuestros grupos, comunidades, organizaciones, y es un tema que preocupa a las que pretendemos generar procesos de cambio en nuestras realidades locales regionales y globales.  Cada vez más, las escuelas, las iglesias, los comercios, los partidos políticos entre otros se preocupan por mejorar susposibilidades de comunicar.
En muchos casos se piensa a la COMUNICACIÓN en relación a los medios de comunicación.  Nuestra propuesta es detenernos en las relaciones que establecen las personas entre sí: sus charlas, sus conversaciones, en el trabajo, sus reuniones de grupo, sus modos de vestir, de caminar, de reír, de llorar.  Una comunicación ligada a nuestra vida cotidiana, donde todos de una u otraforma somos comunicadores.

Muchas veces nos surgen preguntas tales como:
¿Cómo mejorar nuestra realidad?
¿Cómo hacer entender nuestra misión, nuestros objetivos?
¿Cómo hacer que la gente participe más en las actividades de nuestros grupos?
¿Cómo generar nuestro propio mensaje?
La comunicación en una herramienta que nos permite entender la realidad, y poder intervenir en ella.
Lacomunicación en una forma de relacionarnos con los demás a través de distintos canales, lenguajes y códigos.  Por eso decimos que no existe posibilidad de no comunicarnos, siempre estamos comunicando algo a los demás.
La comunicación es un fenómeno social, que se aprende en diferentes ámbitos: familia, escuela, instituciones, lugares de trabajo, etc.

Esquema de Comunicación

Emisor        Mensaje    Receptor

En la historia de la comunicación hay un esquema tradicional de trabajo plantea la cuestión de la siguiente manera:
* Para que exista comunicación en primer lugar debe haber un emisor que transmita su mensaje (por ejemplo una noticia), a través de un código (el idioma castellano), un medio (la prensa), y un canal (el diario).
* En segundo lugar puede haber una “retroalimentación”, o "Feedback", esto es, cuando hay posibilidad de respuesta.
Para nosotros existe una cantidad de cosas que en este esquema no están y que es necesario que lo tengamos en cuenta para poder pensar juntos la COMUNICACIÓN en nuestro taller.

HISTORIA / CULTURA
Los seres humanos conformamos redes de comunicación de todo tipo.
Queremos decir con esto que es de gran importancia ydeterminante en nuestra comunicación el lugar donde hemos nacido, la manera en que hablamos, la condición social y económica particular, ciertos gustos e identidades, etc. estos es todo lo que forma parte de la cultura.
Estos elementos condicionan la lectura del mensaje por parte de quien recibe.  El receptor no es un "envase vacío" donde se deposita el mensaje.
Quien recibe el mensaje nos espasivo, ya que decodifica el mensaje desde su cultura y adaptándolo a su realidad.
Creemos que no se puede pensar a la comunicación como unidireccional.  Siempre hay una respuesta aunque sea mínima frente a un mensaje.
Podemos decir que siempre hay una idea de parte de quien produce el mensaje acerca de su destinatario, ya sea imaginándoselo o haciendo un estudio sobre sus características.  Nuncase parte de la nada para comunicar.  Es importante conocer al otro antes de producir un mensaje.
Imaginemos qué diferente es una reunión con funcionarios de un municipio si se desarrolla en la sede del mismo o si se hace en la casa de un vecino del barrio.
Entendemos la relación "emisores/receptores" y "receptores/emisores" como interlocutores.
Nuestra tarea será la de nutrir esas "redes decomunicación" que conforman nuestra cultura, enriquecerse mutuamente y poner escena a aquellos que generalmente son excluidos de los medios masivos.  Haciéndolo con un lenguaje propio y fraterno, que permita expresar nuestras riquezas, sentimientos de nuestra vida y de nuestras comunidades.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Para comprender un mensaje recibido se debe conocer previamente el tipo de...
tracking img