¿Qué es cultura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CULTURAL DERECHOS HUMANOS

ALUMNO: Villanueva Mejía Sergio.

PROFESOR: José Carlos Chablé Cancino.

MATERIA: Asignatura Regional I

CARRERA: Licenciatura en Educación Primaria

CICLO: 2011

INTRODUCCIÓN

El presente escrito muestra la visión de un estudiante normalista que se tiene con respecto a lo que es cultura, la importancia que tienen en una sociedad, la evoluciónque ha tenido a lo largo de la historia desde que el ser humano tiene uso de razón.
Otro aspecto importante sobre el cual se hablará es Sociedad, los distintos círculos sociales, quienes conforman dicho conjunto de individuos, y por qué es tan importante la perpetuación de una sociedad en la vida de los humanos.
Cuando hablamos de Cultura, nos imaginamos a personas que hablan sobre hechoshistóricos y con eso damos por entendido que se habla de cultura. En realidad va más allá de un conocimiento como tal, si lo vemos desde el aspecto pedagógico, según Martha Casarini nos dice que es el conjunto de representaciones individuales que otorgan un significado a las personas de alguna comunidad, incorporando costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, etc. Teniendo como finalidad incorporar alos individuos a otras sociedades promoviendo su cultura y al mismo tiempo ser agentes creadores de nuevas culturas.
Mientras que la Sociedad, es el conjunto que se conforma por individuos de la comunidad en la que habitan.
La sociedad es un punto clave en la vida de los seres humanos, es decir, aquella forma de subsistir en el medio donde se desenvuelve, dando satisfacción a las necesidades decada individuo.
Tanto Cultura como Sociedad van ligadas para fines en común que buscan las personas.
Al hablar de Cultura y Sociedad, podremos conocer diferentes puntos de vista desde dos ámbitos, pedagógico y sociológico, de esta manera el lector de dicho trabajo, conocerá la postura de ambos autores que nos darán la oportunidad de conocer la importancia que se tiene en la vida del serhumano y por qué debe ser perpetuada nuestra cultura y nuestra sociedad para una convivencia armónica con nuestros semejantes.
El presente trabajo en la mayoría de su contenido es subjetivo, en dicho escrito plasmo mis puntos de vista desde el enfoque pedagógico. A reserva de los autores que se citarán en el trabajo según la concepción que ellos tienen conforme a Cultura y Sociedad. De dichosconceptos, se desglosará la estructura que conforman a la Cultura y a su vez la Sociedad, dando a conocer la cohesión que estas hacen desde que el humano nace y se hace perteneciente a un círculo social.
Cabe mencionar que el objetivo es hacer conciencia de los diferentes círculos sociales y la posibilidad de escalar y pertenecer a otra clase social como acto de superación personal y profesional, comolo dijo el pedagogo Paulo Freire en su obra “La Pedagogía del Oprimido”, “Vamos a leer para descubrir nuestra realidad”.
Abriendo una visión distinta conforme al contenido del trabajo, conoceremos la postura de algunos autores, haciendo comparaciones entre sus ideologías conforme al tema y procrear una idea en general del gran pilar que sostiene a la humanidad y que de ello depende el porvenir deuna sociedad, dejando un registro y un aprendizaje nuevo a las generaciones nuevas y perpetuar por muchas generaciones.

DESARROLLO
Para que exista una Cultura es necesario que el hombre este como el pilar de dicha creación, para poder entrar en algún círculo social. Claro está que desde que el ser humano nace, ya es parte de un círculo social al cual pertenecen sus padres, pero depende delas generaciones nuevas para que sigan conservando, acrecentando y transmitiendo dicha cultura a otros individuos de otras sociedades o a las nuevas generaciones, hasta perpetuarla.
Desde el punto de vista pedagógico de Martha Casarini, nos dice que la Cultura se genera por medio de intercambio de ideologías con otros individuos, y estos otorgan un significado dando como resultado integrarnos a...
tracking img