¿Qué es economía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la economía?

Comencemos definiendo qué es la economía, para algunos autores es una ciencia que se encarga del estudio de la escasez, y para algunos otros es la ciencia de la elección. La economía: es la ciencia que se encarga de la asignación, distribución y producción de los bienes y recursos escasos de manera eficiente para satisfacer las necesidades de los individuos las cualesson ilimitadas, y que los individuos tomen la mejor elección de acuerdo al nivel de jerarquización de sus necesidades.

Tras definir qué es la economía encontramos varios puntos importantes de la economía: los bienes y recursos para producirlos son escasos, las necesidades de los individuos son ilimitadas, eficiencia en la distribución y producción de los bienes, la elección de los individuosante los bienes que son de carácter limitado.

En un mundo de escasez, elegir un bien significa renunciar a algún otro bien, de aquí acuñamos el concepto de coste de oportunidad, que es el costo o valor del bien al que se renuncia. Si la escasez no existiera, la economía no serviría, se podrá producir de manera ilimitada para poder satisfacer todas las necesidades de los individuos. Pero, ¿cuálesserían las consecuencias de poder producir de manera ilimitada o satisfacer todas las necesidades del individuo? Los individuos no se preocuparían por realizar la mejor elección, no procurarían por aumentar sus ingresos que son limitados, las empresas no se preocuparían por los costes de producción, los gobiernos no tendrían la necesidad de cobrar impuestos.
Sin embargo no existe tal cosa, laescases esta presente en nuestra vida diaria. Ante los deseos ilimitados de los individuos y los bienes limitados. Para Robbins la escasez se presenta en el momento en que los medios con que cuentan los individuos para el logro de sus metas son limitados. Simplemente el individuo se ve empujado a elegir ante la escases de medios.

Los individuos al no poder satisfacer todas sus necesidadestendrán que elegir para hacer frente al problema de la escasez. Es decir, la elección realizada por los agentes económicos entre los medios escasos y los diferentes fines. De esta manera Robbins nos dice que para lograr sus fines requiere elegir entre los medios escasos. Este proceso que realizan los individuos de seleccionar medios limitados implica a su vez una asignación de tales medios o recursoseconómicos.

El individuo una vez hecho frente a la escasez y hecho la mejor elección, nos lleva al asunto de la asignación, que es el momento donde el agente económico ejecuta la elección de los medios ante el conjunto de los fines múltiples. La ciencia económica va a tratar de aquel aspecto de la conducta humana en donde el individuo debe elegir en condiciones de escasez, a partir de esta se dauna relación de medios a fines que se explican por el conjunto de decisiones de los individuos. Este proceso no significa que la asignación sea de manera eficiente y óptima, de esto la importancia de la ciencia económica.

La economía es una ciencia, porque los postulados tienen una conexión directa con la realidad que es evidente por si misma. Las conclusiones que derivemos de nuestros supuestostendrán el carácter de reales. Así mismo en cuanto estos supuestos están fundados en la inmediatez de la experiencia humana las proposiciones concluyentes que derivamos de estos postulados y en la medida que estas sean lógicamente coherentes, entonces tendrán valides científica.
De esta forma las conclusiones económicas al relacionarlas con la realidad, estás toman el carácter de leyeseconómicas cuya naturaleza es necesaria y las consecuencias que describen son inevitables.
La Teoría del consumidor nos dice que “los consumidores siempre eligen la mejor cesta de bienes que pueden adquirir”.  Y  las preferencias de los sujetos económicos se traducen en términos de utilidad y estas se vuelcan en el plano geométrico en formas de curvas de indiferencia.
Por otra parte veremos las...
tracking img