Qué es el abuso emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Abuso Emocional?

Para que el abuso tenga lugar, tiene que haber una persona frustrada que no logra hallar formas de relacionarse saludablemente con los demás y que canaliza su frustración maltratando o humillando a otros.
Pero también tiene que haber una víctima, que en cierto modo “permita”, por alguna razón, que el abuso ocurra.
Es importante recordar que “Sin dos, no hay pelea”Cuando somos testigos de un caso de abuso emocional, es importante ser objetivos. No se debe tomar parte por el abusador ni tratar de salvar a la víctima. Lo ideal sería poder hablar en privado con ambas partes para que comprendan que el abuso emocional no es correcto, no es saludable y no es una manera adecuada de relacionarse.

El ciclo del Abuso Emocional y sus etapas
Comienzacon la acumulación de tensiones, hasta llegar a un punto en se que desata un episodio de abuso específico, que finalmente culmina con una etapa de disculpas o justificaciones y reconciliación. Al cabo de determinado tiempo se olvida el incidente, hasta que nuevamente comienzan a acumularse tensiones y ocurre otro episodio de abuso. Con cada ciclo que se cumple, las personas involucradas comienzana “acostumbrarse” a esa dinámica, hasta llegar a una instancia en que ése modo de relacionarse se considera “normal”, cuando no lo es.

Ignorar a alguien o ignorar las necesidades de una persona, también constituye una forma de abuso emocional. Quizás sea la manera más dolorosa de agredir a otros. Es por esto que, a veces, algunas personas prefieren soportar el abuso emocional explícito(verbal, físico, etc.) antes que ser ignoradas.
Prefieren recibir caricias de lástima o migajas de afecto antes que indiferencia. Y es por eso que permiten que el abuso tenga lugar. No conocen otras maneras saludables de relacionarse con los demás
Tipos de Abuso Emocional y Negligencia

Dependencia emocional:
Un abusador emocional le hace sentir a su víctima que está .emocionalmente en deuda conél. Por ejemplo, el abusador puede “recompensar” a la víctima SOLO SI la víctima acepta cumplir con las condiciones emocionales y/o juegos psicológicos que el abusador le impone. Hay una condición que genera una dependencia afectiva, psicológica o emocional.
Te querré (o te recompensaré) SOLO SI te sometes a mis caprichos y haces lo que yo quiero.
Eres buena persona SOLO SI yo considero que loque haces está bien"
Sin ti no puedo vivir. (SOLO puedo vivir SI formas parte de mi vida)

Dependencia económica:
El abusador tiene el control total del dinero y lo administra a su exclusivo criterio. Más allá de que la víctima gane dinero o no, el abusador lo administra y decide en qué se gasta, cuándo, y cuánto se gasta, y cómo se gasta, se invierte o se administra. La víctima no tiene nivoz ni voto acerca de las decisiones económicas. No tiene ningún control sobre los ingresos de la familia o de la pareja.

Negligencia emocional y/o física:
Un abusador emocional ignora o minimiza las necesidades emocionales y básicas de su víctima.

Abuso de poder o de autoridad:
Abuso intelectual:
En estos casos, el abusador hace sentir inferior a la víctima desde el punto de vistaintelectual. Esto no quiere decir que el abusador tenga, necesariamente, un coeficiente intelectual superior al de la víctima. Quizás la víctima sea más “inteligente”, por lo que refiere a su capacidad intelectual. Pero el abusador es más “hábil” y sabe cómo manipular a la víctima para que se sienta “menos inteligente".
También puede darse este tipo de abuso cuando una persona arrogante (abusador)conoce mucho de un tema (o pretende conocer) y es muy hábil y convincente al expresarse con sus palabras. Bien podría ser el caso del elocuente vendedor de autos que citamos al principio
En todos los casos, el abusador es simplemente más hábil y necesita hacer sentir intelectualmente inferior a su víctima.
Para evitar ser víctima de un abusador intelectual, hay que aprender a ver a las personas en...
tracking img