Qué es el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Amor?
El amor (del latín, amor, -oris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia conel amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modoconsistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando esconstructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima. Se clasifican en:
Amor autopersonal: La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo
Amorincondicional: Es el que se profesa sin esperar nada a cambio.
Amor filial: Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).
Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afectoentre hermanos.
Amor a los animales y a las plantas: Nace de un sentimiento protector.
Amor hacia algo abstracto o inanimado: A un objeto físico, una idea, una meta.
¿El amor como una reacciónquímica?
Se considera que el amor, el intenso afecto que nos impulsa a vivir prácticamente para una persona y a ansiar que ella viva para nosotros, es otro tipo de reacción más profunda, más difícilde controlar voluntariamente. En este terreno entra en acción la dopamina, que se fabrica en lo que se conoce como área ventral tegmental.
La dopamina es una hormona que actúa como neurotransmisor ygracias a la cual sentimos placer y euforia. Así, estudios científicos han demostrado que cuando vemos a quien amamos en nuestro cerebro aumenta la cantidad de dopamina, sintiéndonos entonces...
tracking img