Qué es el arte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del arte


John Carey, en el primer capítulo de su obra ¿Para qué sirve el arte? Intenta responder la pregunta aparentemente simple ¿Qué es una obra de arte? Aparentemente, ya que nadie haconseguido responderla nunca y probablemente sea imposible encontrar una respuesta universal, que sea objetiva e indiscutible. Carey en su obra asumirá un punto de vista laico para no alterar lostérminos del debate con ningún credo religioso. Para Carey la dificultad no es responder qué es una obra de arte, cualquier persona podría hacerlo, para Carey la dificultad radica en responder qué nopuede ser una obra de arte. Parece simple, pero no lo es, ya que las cosas más inimaginables lo han sido.

Tampoco podríamos decir que una obra de arte tiene que salir obligatoriamente de unpensamiento, de una intención. Una obra de arte puede ser fruto de la casualidad y no es necesario conocer aquello que quiere expresar el artista para considerarla así, la obra de Jean Arp o los poemas deTristan Tzara nos demuestran esta afirmación. Una obra de arte puede ser fruto del azar.
J. Carey aspira en este libro a responder qué es lo que hace a la gente poder responder con tanta rotundidad qué esuna obra de arte, saber en qué se basan, para poder encontrar una respuesta a la pregunta ¿qué es el arte? Que ya nos advierte en las primeras líneas de su obra que no él conseguirá responder.También nos explica que esta pregunta no es formulada antes de finales del siglo XVIII, porque hasta entonces no existían las obras de arte, es decir, no eran consideradas obras de arte en el sentidoactual, ni tampoco los artistas, ya que actualmente hemos considerado a éstos un grupo semicerrado, flexible pero no constantemente cambiante, mientras que antes estaban dispersos por toda la comunidad.
Elconcepto estética también surgirá posteriormente, con Alexander Baumgarten, y Kant, quién formuló los postulados estéticos básicos de Occidente en su obra Crítica del juicio. Para el lector...
tracking img