Qué es el corán y su significado religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Corán y su significado religioso?

Etimológicamente la palabra significa “lectura” y teológicamente quiere decir “la palabra de Dios encarnada”.

No sólo es la base de la religión islámica, el canon de la vida ética y moral, sino también el libro de texto en el que el musulmán empieza a estudiar lengua, ciencias, teología y jurisprudencia.

El Corán es el libro que contiene ladoctrina comunicada por Mahoma a sus secuaces como recibida de Allah. Está dividido en 114 capítulos, llamados azora. Cada azora consta de párrafos más o menos largos denominados aleya.

La fatiha, una azora breve, es la que abre el libro en forma de plegaria. Es la oración predilecta de los musulmanes y se repite de manera continua en el ritual:
“En nombre de Allah, el Clemente, elMisericordioso. Loor a Allah, Señor del Universo, el clemente, el misericordioso, el soberano del día del juicio. A ti adoramos, de ti imploramos ayuda. Guíanos por el camino recto, el camino de los que favoreces, no el de los que incurren en tu enojo ni de los que se extravían.”

En su mayoría las azoras restantes aparecen en la redacción actual del Corán sin orden cronológico. Desde la antigüedadlos comentadores musulmanes estaban concientes de esta confusión y de las dificultades inherentes a la misma. Como solución, le dieron una clasificación a las azoras en mecanas o medinesas, dependiendo si el contenido principal de la azora se creyera promulgado en la Meca o durante el periodo de la vida de Mahoma en Medina. Así, ya en los primeros siglos del Islam, son varias las listascronológicas de las azoras, bastante discordantes entre sí.

El Corán en su conjunto puede considerarse como autobiografía de Mahoma para quien por medio del texto sepa seguirle en sus dudas, en sus momentos de peligro y en sus reacciones casi siempre afortunadas.

Mahoma no se cansa de inculcar la idea de la existencia de Allah, Creador, dueño único y sin igual “que no tiene asociados”. A su vez,repite sin cesar sus atributos, entre los cuales los más frecuentes son los de “todopoderoso”, “sabio”, “omnipresente”, “misericordioso”. También describe sus relaciones con los hombres, concebidas como de Señor a esclavo y afirma la remuneración o el castigo cierto en el último de los días.

En el Corán, los ángeles son los ministros de los mandatos de Allah quienes velan por los hombres y tomancuenta de sus acciones. Satán, el diablo, es el tentador, el enemigo declarado del hombre que fue arrojado del cielo y castigado en el momento en que desobedeció a Allah de prosternarse ante Adán, como lo hicieron sus demás compañeros, los ángeles.

En la cristología del Corán se rastrea el influjo de los libros apócrifos cristianos. Jesús, es hijo de María, hermana de Aarón. El texto habla dela anunciación de la virgen y defiende el parto virginal contra las calumnias de los judíos. Habla de los milagros que realizó Jesús desde su infancia y de su misión como predicador del monoteísmo. Se refiere a Jesús como el “Mesías” o el “Espíritu de Allah”, poniéndolo en un plano superior a todos los profetas, pero insiste en la unicidad de Allah, que no tiene hijo ni compañero.

El texto nove en Jesús más que un siervo de Allah, un hombre mortal como los demás, pero niega su muerte en la cruz. De esta forma, se refiere a la crucifixión por parte de los judíos, a un simulacro donde fue sustituido a Jesús, mientras Allah lo elevó a su lado, porque éste es poderoso y justo. Con esto se puede notar que Mahoma no tuvo noticia exacta de la doctrina católica sobre la Trinidad la cualconcibe y niega, que es la de Allah, Jesús y María.

No se puede saber con certeza en qué estado se hallaba el Corán cuando Mahoma murió, pero parece que no existía una compilación completa. Tal vez ya había escrito algo del tiempo de la Meca y de los últimos tiempos en Medina y estuvieran archivadas estas azoras, dictadas a secretarios. Pero si ya estaban escritas, es rara la discrepancia de...
tracking img