Qué es el cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

APOYAR LA DOCENTE CON UN MATERIAL

LITERARIO QUE PROPICIE EN EL NIÑO PREESCOLAR LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN CREANDOLA ATRAVÉS DEL LENGUAJE, DE SU PENSAMIENTOS, DE SUS SENTIMIENTOS Y DE LAS MANIFESTACIONES DE SU CUERPO

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR UN CUENTO

Todas las niñas y niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión, tienenderecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos.

2- Todo ser humano tiene pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres sorprendidos negándose a contar un cuento, cometen grave delito de omisión cultural y se auto condenan a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

3-Quien no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4- Todas las niñas y niños tienen derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Quienes tengan vivos a sus abuelos y abuelas, podrán compartirlos con otros niños que nolos tengan. Aquellos abuelos que carezcan de nietos y nietas están en libertad de acudir a escuelas y parques donde podrán contar cuantos cuentos quieran.

5- Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de las niñas y los niños todos los libros, cuentos y poesías de diferentes autores.

6- Las niñas y niños latinoamericanos tienen perfecto derecho a interesarse en losrelatos indígenas y cuentos costumbristas, así como de toda aquella literatura oral creada por nuestros pueblos.

7- Toda persona tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños y adultos muy influidos por la televisión, sus padres y madres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos porlos caminos de la imaginación, de la mano de un buen libro de cuentos.

DEFINICIÓN DE CUENTO

NARRACIÓN BREVE, ORAL O ESCRITA, DE UN SUCESO REAL O IMAGINARIO. APARECE EN ÉL UN REDUCIDO NÚMERO DE PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN UNA SOLA ACCIÓN CON UN SOLO FOCO TEMÁTICO. SU FINALIDAD ES PROVOCAR EN EL LECTOR UNA ÚNICA RESPUESTA EMOCIONAL.

LOS CUENTOS MÁS ANTIGUOS APARECEN EN EGIPTO EN TORNO ALAÑO 2000 A.C.

UN CUENTO NO ES SÓLO UNA NARRACIÓN BREVE. PRESENTA VARIAS CARACTERÍSTICAS QUE LO DIFERENCIAN DE OTROS GÉNEROS NARRATIVOS BREVES.

CÓMO CONTARLES CUENTOS A LOS NIÑOS

Tanto contar como escuchar un cuento es una experiencia enriquecedora en muchos aspectos a través de la cual podemos establecer canales de comunicación con nuestros hijos y podemos transmitirles valores.REQUISITOS PARA CONTAR BIEN UN CUENTO

Contar un cuento suele ser más atractivo para el niño que leérselo.

Cualquiera de nosotros puede ser un magnífico narrador de cuentos en potencia. Sólo tenemos que dar rienda suelta a nuestra imaginación pero, para que logremos apasionar con nuestra narración a nuestros interlocutores, tenemos que tener en cuenta algunos requisitos:

En primer lugar debemosmostrar interés en la narración y conseguir transmitir este interés al niño. Contar un cuento no puede convertirse en una tarea rutinaria y fastidiosa que debemos realizar para acostar a los niños después de un duro día de trabajo. El niño notará esta circunstancia y el cuento perderá toda su magia.

Es imprescindible también conocer bien el cuento para poder contarlo adecuadamente. Enocasiones, es beneficioso que leamos nuevos cuentos o releamos cuentos conocidos.

Debemos utilizar un lenguaje adecuado a la edad del niño que escucha nuestra narración. Para los niños muy pequeños, intentaremos utilizar un lenguaje claro y conciso evitando palabras complicadas y descripciones muy detalladas. Conviene hacer un especial hincapié en la entonación y modulación de la voz. Conforme la edad...
tracking img