¿Qué es el desarrollo organizacional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

El Desarrollo Organizacional se entiende como una serie de conceptos de índole diversa, relacionadas entre sí y se tiene como objetivo común buscar el desarrollo y consecución coincidente de objetivos generales de una organización, con las metas particulares de los individuos que la integran. Se puede considerar como una filosofía porque es básicamente unaforma de pensar, interpretar y actuar dentro del contexto organizacional o institucional de una sociedad (Gómez, 1975).
El Desarrollo Organizacional es una orientación iniciada de 1961 a 1970 que básicamente utiliza el enfoque interdisciplinario; es decir, conjuga elementos de varias ciencias que, en forma conjunta y estructural, lleva al objetivo final de lograr que los individuos cambien alunísono con las organizaciones o instituciones que ellos mismos han creado; especialmente cuando está frente al peligro, de que las organizaciones sean totalmente ajenas e incluso hostiles al hombre, cuando llegan a la total deshumanización, y a provocar la enajenación del mismo sujeto (Arias, 1994).
Asimismo Arias (op. cit.) considera que el DO es una subdisciplina de la psicología; el DOconstituye un àrea nueva, variada y evoluciona con rapidez. Es un esfuerzo planificado, que afecta a toda la organización, dirigido desde la cumbre, para incrementar la eficiencia y la salud de la organización a través de una intervención planificada sobre la organización utilizando los conocimientos de la ciencia de la conducta. Por lo tanto el DO se define como:
1. El DO es una actividad planificadapuesto que implica el diagnóstico de problemas, la realización de un plan y la motivación de recursos.
2. Los esfuerzos del DO afectan a toda la organización.
3. Los efectos del DO deben estar dirigidos y apoyados desde la cumbre.
4. Los programas del DO son un medio para mejorar la salud y la eficacia de la organización.
5. Los objetivos provienen de intervenciones deliberadas;los procedimientos pueden variar desde la modificación de la disposición física.
Para Dunnette (1997) el DO es el estudio de la organización, sus procesos y sus relaciones con la gente que pertenece a la organización, estudia las áreas de conflicto potencial entre las personalidades de los empleos y las demandas de la organización sobre ellos.
En Robbins (1996), menciona que el DO puede serdefinido como un “enfoque del cambio” cambio orientado a los sistemas” y como una serie de actividades destinadas a dirigir el cambio, señala que las intervenciones del desarrollo organizacional suelen realizarse a partir de valores humanísticos democráticos.
Otro punto de vista, es el de Estrada (1989), en donde declara que el Desarrollo Organizacional es un enfoque de sistemas en el estudio de laorganización. Dentro de éste marco general, se tiene la noción de una organización como un sistema de unidades diferenciadas que requieren integración, y el concepto del colaborador individual como un sistema complejo en sí mismo para resolver problemas en la organización y llevarla al desarrollo.
[pic]
[pic]
[pic] 
EL Desarrollo Organizacional como ciencia de la conducta.

Toda organizaciónactúa en determinado contexto, su existencia y supervivencia dependen de la manera como ésta se relaciona con ese medio, asegura Chiavenato (1992). De ésta manera la organización debe ser estructurada y dinamìzada en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan el medio en que cualquier organización trabaja.
El Desarrollo Organizacional acepta el concepto de la empresa como unsistema total, cambiante dinámico, de partes interdependientes que se relacionan entre sí en constante interacción con todos sus subsistemas, de tal modo que la interacción de cualquiera de los subsistemas afecta al todo y a su misma relación como tambièn al macrosistema (Colunga, 1995).
El diseño del trabajo es una forma de mejorar la eficiencia de la organización, pero esto no significa que sea...
tracking img