Qué es el diseño de sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el diseño de sonido?
Fotograma Sonoro el 28/06/2010 http://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/593

Para comenzar con un blog acerca de diseño sonoro, lo mejor es dejar claro y explicar exactamente de que se trata todo este proceso de crear sonido para cine. Cómo se realiza, qué se realiza y cual es el rol específico de un diseñador de sonido. Es muy común escuchar a alguiendiciendo que “un diseñador de sonido es el encargado de hacer los efectos de sonido de una película“. Y no es que sea una mala descripción, puesto que en gran parte es una de las labores principales de este, pero en realidad es una vaga idea de lo que el diseño de sonido es en realidad. Diseñar un buen sonido va mucho más allá de una gran explosión, del enorme rugido de un monstruo o el vuelo de una naveespacial. El sonido como elemento narrativo El error empieza al decir que el cine es un medio "visual", cosa totalmente falsa. Una película está compuesta por muchos elementos, cada uno con un rol importante dentro de la obra; y para sorpresa de muchos, el sonido puede muchas veces ser más importante que la imagen en sí. Un buen diseñador de sonido es capaz de no sólo crear sonidos, sino tambiénreflejar emociones, personificar un elemento de la historia, dar significado a una escena o generar todo tipo de sensaciones en la audiencia. Más que simplemente crear sonidos, es responsable de narrar la historia valiéndose de material sonoro. Me remonto a varios años atrás. cuando nació el término de "diseñador de sonido". Desde hace un largo tiempo se venían realizando películas con sonido yhabían grandes maestros de la creación de efectos de sonido como Treg Brown en los clásicos dibujos animados de Warner Brothers, o Jimmy MacDonald en Walt Disney, pero el diseño de sonido como título específico, nace a finales de los años 70 de la mano de Walter Murch, no como un simple título, sino acompañado de magníficas creaciones y directores que abrieron el camino a una nueva forma de tratarel sonido de una película.

Grandes obras como “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, o “La Guerra de las Galaxias: Episodio IV” de George Lucas, con los trabajos sonoros de Walter Murch y Ben Burtt respectivamente, demostraron que el sonido no es únicamente una etapa final de la película donde se agregan efectos sonoros, sino que también puede narrar, personificar, generar emociones,retratar espacios, épocas, y crear toda una identidad sonora que perduraría por siempre. Sólo basta con ver el inicio de Apocalypse Now para darse cuenta del importante rol que puede jugar el sonido para narrar una historia, o el increíble trabajo de Ben Burtt en Episodio IV, donde hizo que millones de personas lograran identificar toda un cultura de sonidos a lo largo de los tiempos. Esto abrió laspuertas a un gran grupo moderno de diseñadores de sonido dispuestos a explorar nuevos horizontes en la narrativa sonora, reflejado en obras impecables como el trabajo de Gary Rydstrom en las grandes batallas de "Rescatando al Soldado Ryan", Dane A. Davis creando nuevos mundos en “The Matrix”, el increíble trabajo en equipo presentado en la trilogía “El Señor de los Anillos” o uno reciente, como elespectacular trabajo de Paul Ottosson en “En Tierra Hostil”.

Son claros ejemplos de lo que el sonido puede llegar a hacer en una película, más allá de sonorizar una imagen, crear sonidos extraños, o engrandecer explosiones, se trata de narrar una historia, de trabajar en equipo, de saber como controlar tus ideas para satisfacer los gustos de un director que entienda lo que puede hacer con elsonido y así lograr generar emociones (consciente o inconscientemente) en la audiencia. Ingenieros, técnicos o artistas El diseño de sonido no es simplemente capturar sonidos con una grabadora, editarlos y procesarlos de mil formas para obtener un sonido acorde a la imagen. Eso es sólo el proceso técnico utilizado para lograr un sonido, más no es lo único de lo que se encarga el

diseñador de...
tracking img