Qué es el efecto invernadero?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
El efecto invernadero resulta de que el aire es transparente para la radiación de onda corta y opaco a la de onda larga. Su nombre proviene de su similitud con lasinstalaciones construidas para cultivar plantas en un ambiente más cálido que el exterior; el techo de un invernadero tiene la misma propiedad de dejar entrar la radiación solar y bloquear la terrestregenerada en su interior; origina una diferencia entre la carga de temperatura efectiva y la real.
Los cuerpos emiten radiación, que son rayos u ondas electromagnéticas, éstas se caracterizan por sulongitud de onda o por su frecuencia: una onda larga es de baja frecuencia y una corta es de alta frecuencia.
La luz visible es la radiación electromagnética más conocida; y tiene colores diversos quevan del rojo al violeta conforme a su frecuencia, la radiación o luz, ultravioleta, los rayos x y los gama. La radiación emitida aumenta conforme la temperatura, su longitud de onda disminuye cuandola temperatura sube. En la atmósfera y el clima actúan dos tipos de radiación claramente distintos: la luz visible originada en el sol y la radiación infrarroja (invisible) emitida por la Tierra.
Elefecto invernadero de la atmósfera consiste en que el funcionamiento de aquél está concentrado en una capa delgada (el techo); en cambio, el EI actúa gradualmente a lo largo de todo el espesor de laatmósfera. Se da en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera.
La atmósfera es un mezcla de gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas) suspendidas en ella; los aerosoles hacenmás bien un efecto contrario: aumenta el albedo planetario, o sea que reflejan la radiación solar y reducen la cantidad de ella que penetra a las capas inferiores y llega a la superficie. Este efecto sedebe a los gases atmosféricos complejos y minotarios, llamados justamente gases de invernadero (GI) o termoactivos. Los gases efecto invernadero están dentro del 1% restante de la composición...
tracking img