¿Qué es el estrés?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicialmente el estrés se desarrolla como concepto novedoso y relevante en el ámbito de la Medicina a partir de los trabajos pioneros de Selye (1936,1960, 1974). Este autor identificó la respuestadel estrés como un conjunto de respuestas fisiológicas, fundamentalmente hormonales; contretamente, definió la respuesta dele strés en términos de activación del eje hipotálamo- hopófiso-córticosuprarrenal, con elevación de la secreción de corticoides (cortisol, etc.), y del eje simpático- médulo- suprarrenal, como reacción a estímulos inespecíficos (estresores). Si se mantiene esta activación, seproduce el síndrome del estrés, el cual se caracteriza por hiperplasia de la corteza suprarrenal, involución del timo y aparición de úlceras de estómago. Mientras que el estrés consiste en la suma delos cambios inespecíficos que tienen lugar en todo momento en el organismo, el síndrome general de adaptación (expresión del estrés a través del tiempo) se refiere a todos los cambios inespecíficos quese desarrollan a través del tiempo durante una exposición continua a un alarmígeno (Selye, 1960). Este modelo, que ha sufrido algunas variaciones con el paso del tiempo, tiene una orientación médico-biológica y se basa en el concepto de homeostasis.

Por otra parte, la teoría del estrés de Lazarus y Folkman (1984) define el proceso de estrés como el resultado de un desequilibrio entre lasdemandas y los recursos personales en la relación persona-ambiente. Una persona experimentara estrés solamente si juzga una situación como personalmente significativa (relevante, novedosa, desafiante,negativa, aversiva…) y que requiere una determinada acción o cadena de acciones para dar respuesta a la misma, y simultáneamente considera que sus recursos personales para dar dicha respuesta ysolucionarla son inadecuados, insuficientes o ineficaces.

Bibliografía

Sandín B. (2002) El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Internacional journal of clinical and...
tracking img