¿Qué es el hombre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE HOMBRE.

(Del latín homo, hombre, que se suele derivar del indoeuropeo gjum, que significa «tierra») Biológicamente, el individuo perteneciente a la subespecie Homo sapiens sapiens, de la especie Homo sapiens, del género homo, de la familia de los hominidae, u homínidos, que comprende también a los simios africanos y a los orangutanes (según Lawrence Martin).

El hombre es, enfilosofía, el objeto de estudio de la antropología filosófica, y hasta puede decirse, siguiendo las clásicas preguntas de Kant (, que es el objeto mismo de la filosofía; la pregunta: «¿Qué es el hombre?» comprende el sentido de las otras tres «¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar?».

La definición clásica de hombre como «animal racional», que arranca de la antigüedad y queAristóteles sanciona con la expresión, en griego «ser dotado de lenguaje», no expresa algunas de las características esenciales que la antropología filosófica atribuye al hombre: su historicidad, por ejemplo, y la percepción de que definir lo que es el hombre no puede hacerse cerrando su significado. La problemática antigua se centraba en la cuestión de la unidad o dualidad de cuerpo y alma, o en lasclases de alma y el dominio de una de ellas, la razón, sobre las otras.

¿DE DÓNDE VENIMOS?, ¿QUIÉNES SOMOS?, ¿A DÓNDE VAMOS?

Platón: el alma es el hombre y el alma, de la que distingue tres partes (concupiscible, irascible y racional) habita en el cuerpo «como un piloto su navío».

Aristóteles: el alma es la sustancia primera o la esencia del hombre, pero unida al cuerpo como la forma seune a la materia. A esto se le llama Hilemorfismo.

San Agustín: Para él el alma es una sustancia plenamente espiritual e inmortal, no dependiente del cuerpo, que surge por la voluntad creadora divina, y es el centro de la subjetividad del hombre, que es «un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre». Es en el alma donde el hombre encuentra a Dios y a la verdad, y es, almismo tiempo, imagen de la Trinidad. Como en el caso de la Trinidad, el alma es una, pero posee facultades distintas.

Santo Tomás de Aquino: Las ideas de Tomás de Aquino sobre el hombre son innovadoras, respecto de las de Aristóteles: el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, pero el alma no es la mera forma del cuerpo, que perece con él; es su forma, pero le da además el ser y laindividualidad: el hombre existe y es individuo por el alma, principio de vida vegetativa, sensitiva e intelectual; cada alma posee, a diferencia de lo que sostenían Averroes y Avicena, su propio entendimiento agente y su entendimiento posible; cada alma es por lo mismo depositaria de su propia inmortalidad. La autonomía que atribuye a la razón humana, aun siendo limitada, plantea en principio la posibilidad deuna auténtica actividad filosófica independiente de la fe que, no obstante, Tomás de Aquino no llega a desarrollar.

Nietzsche: El superhombre es el que asume con todas sus consecuencias la muerte de Dios y no lo sustituye por otros valores (la ciencia, el Estado, la comunidad, la técnica, etc.), sino que asume plenamente la vida. Es propiamente el más fuerte, el más noble, el señor, ellegislador, el auténtico filósofo, en cuanto que no precisa de unos falsos valores; es el que supera la prueba del eterno retorno. Es el creador de «otro sentido», no meramente el inversor del sentido de lo decadente, sino creador de nuevos valores, razón por la que aparece como un demente para los últimos hombres.

El superhombre es el capaz de superar y transvalorar los valores reactivos ycontrarios a la vida que han caracterizado la historia de la cultura de occidente. No se trata, pues, de un hombre biológica o racialmente superior, sino que el superhombre, que es «el sentido de la tierra», es el más real de los hombres, el que se opone al «último hombre», es decir, el que se opone al hombre caracterizado por el resentimiento contra la vida.

La muerte de Dios, que es un hecho...
tracking img