1. ¿Qué es el pagare y cuál es el contenido mínimo que debe tener este documento?

El pagaré es un título valor utilizado frecuentemente en las operaciones de crédito, en virtud del cual una persona (denominada emitente o librador), se obliga a pasar a oirá persona (tomador o beneficiario) una cantidad de dinero en una o unas fechas determinadas. A diferencia de la letra de cambio, en este título valor siempre es el emitente del pagaré quien asume la condición de obligado principal, es decir quien debe pagar el impone al tomador.
Por ello, en el pagaré intervienen necesariamente dos sujetos:
• El emitiente, librador o girador, quien asume la calidadde obligado principal.
• El beneficiario o tenedor, que es la persona que podrá exigir la prestación contenida en el título valor.
Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso:
• Un endosante, que es iodo beneficiario que transfiere el pagaré vía endoso.
• Un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagaré por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título.
• Un garante, que es cualquier persona, menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagaré.
Base legal
L.T.V.: an. 158°.
El pagaré debe contener la siguiente información:
• La denominación de "pagaré."; por lo que no se aceptarán denominacionesequivalentes.
• La indicación del lugar y fecha de emisión. La indicación de la fecha de emisión es necesaria y esencial, es decir no puede faltar en el título valor, pues evita cualquier duda o confusión respecto a la oportunidad del pago, sobre todo tratándose de pagarés cuyo vencimiento es a la vista o a cierto plazo desde su emisión].
Asimismo, el indicación del lugar de emisión es importante porque precisa la plaza o localidad en donde comienza a circular el título valor, sin embarco no es un requisito esencial. En consecuencia. De no haberse señalado el lugar de emisión, se presumirá que éste corresponde al domicilio del girador.
• La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). ¿Qué es el pagare y cuál es el contenido mínimo que debe tener este documento?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pagare-y-Cu%C3%A1l/2264623.html

MLA

"¿Qué es el pagare y cuál es el contenido mínimo que debe tener este documento?" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pagare-y-Cu%C3%A1l/2264623.html>.

MLA 7

"¿Qué es el pagare y cuál es el contenido mínimo que debe tener este documento?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pagare-y-Cu%C3%A1l/2264623.html>.

CHICAGO

"¿Qué es el pagare y cuál es el contenido mínimo que debe tener este documento?." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pagare-y-Cu%C3%A1l/2264623.html.