Qué es el pai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el PAI?
PAI: Proyecto de Activación de las Inteligencias. Es un proyecto educativo que desarrolla habilidades cognitivas y metacognitivas de los alumnos.
El PAI se integra con libros para el alumno de primero a sexto de primaria, una guía para el maestro acompañada con un CD con actividades interactivas, una fonoteca y un fichero para la mediación docente y la opción de evaluación enlínea de las habilidades que van desarrollando los alumnos a lo largo del ciclo escolar.
Lo definen dos objetivos y una metodología.

Primer objetivo. Trabajar, mediante series de actividades, las habilidades y aptitudes que se encuentran en la base de todo aprendizaje: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, estructuración espacial, vivencia del tiempo, creatividad, matemática yconocimiento personal.
Segundo objetivo. Desarrollar en los niños y niñas la capacidad de aprender a aprender.

Metodología constructivista. El método se basa en la construcción del conocimiento y  el diálogo juega un papel fundamental en este proceso, por ello el PAI plantea la conversión de la clase en un grupo de comunicación y debate con el fin de que los alumnos adquirieran habilidadesmetacognitivas y  avancen en el desarrollo de su persona.
PREPARACIÓN | PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD | EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD | REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD | EVALUACIÓN |
Profesor solo o en equipo | Alumnos con la mediación del profesor | Alumno solo o con los compañeros | Alumnos con la mediación del profesor | Profesor solo o en equipo |

El PAI
Es fiel a su origen escolar. Por ello sealeja de otros proyectos educativos existentes: Harvard, PEI, APDI, Filosofía para niños…

Propicia la autonomía del pensar de los alumnos. Porque se valora la diversidad de pensamiento y ritmo de aprendizaje.

Es un proyecto para la vida. Porque promueve que el alumno transfiera a su ámbito escolar, familiar y social, lo aprendido en el PAI.

Guía al profesor para que continuamente seremita a la experiencia concreta del alumno. Con el fin de crear en él un puente entre el pensar y el hacer.
Es un material preventivo. Ya que nuestro lema es ¿Por qué hemos de reeducar si podemos educar?

Impulsa la voluntad de ver y vivir el mundo de manera nueva, creativa, transformada.
Ayuda a los alumnos a dar sentido a lo que les circunda.
¿Cómo surge el PAI ?
A finales de los 80 cuandome decidí a elaborar un material que trabajara los aspectos previos a todo aprendizaje –percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, espacio, tiempo; incluso asertividad, empatía…, lo que hoy se denomina inteligencia emocional–, surgió el primer objetivo del PAI «Trabajar las habilidades y aptitudes que están en la base de cualquier aprendizaje.»
Posteriormente conocí elconstructivismo, el cual hace hincapié en cómo aprendemos, entonces comprendí la necesidad de que los niños adquirieran habilidades metacognitivas. Así surgió el segundo objetivo del PAI, enseñar a los alumnos a que aprendan a aprender, a que gestionen su aprendizaje, que sean conscientes de su proceder ante cada nuevo problema.
Entiendo metacognición como autoconocimiento, autorregulación, autonomía,anticipación, conciencia de uno mismo y de los procesos mentales, planificación de acciones y control interno. En este proceso la palabra es un medio para estructurar y crear porque la palabra lee el mundo, construye el mapa interior de cada persona, da nombre a las emociones y cristaliza los sentimientos; la palabra da vida, nos relaciona y nos humaniza, por esta razón la palabra del maestro juega unpapel fundamental en el uso del PAI.
La palabra mediadora del docente
La esencia del PAI es el factor humano y lo más humano que tenemos es la palabra, a través de la cual se activa la inteligencia.
El PAI pretende, mediante la palabra, hablar con todos los lenguajes de la persona, intenta activar los dos cerebros: el derecho y el izquierdo, el lógico y el artístico, el visual y el auditivo y...
tracking img