¿QUÉ ES EL PARADIGMA HUMANISTA
EN LA EDUCACIÓN?
Humanismo es un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se lo escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta revisión, que además está enfocada en el ámbito educativo.
• Los primeros humanistas
El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media (Villalpando, 1992). Lospensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundant en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano,verdadero e integral.Así, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas deelevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.
El humanismo en el siglo XX
Vinieron después no pocos humanistas, con aportaciones igualmente notables (y cuya relación excede los límites de esta revisión), quienes allanaron el camino hasta nuestros días. En este contexto es donde ha de ubicarse el conductismo. Este sistema, que creó escuela, desarrollado sobre la baseproporcionada por los principios del fisiólogo Iván Petrovich Pavlov (1849-1936), concibe al aprendizaje a partir delcondicionamiento reflejo animal, es decir de reflejos condicionados de los fenómenos psíquicos más acabados, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad, los hábitos.Posteriormente vino Burrhus Frederich Skinner (1904-1990), psicólogo estadounidense, quien también enfocó su estudio en los procesos de aprendizaje hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). ¿Qué es el paradigma humanista?. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Paradigma-Humanista/1590816.html

MLA

"¿Qué es el paradigma humanista?" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Paradigma-Humanista/1590816.html>.

MLA 7

"¿Qué es el paradigma humanista?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Paradigma-Humanista/1590816.html>.

CHICAGO

"¿Qué es el paradigma humanista?." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Paradigma-Humanista/1590816.html.