¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?
Llamaremos pensamiento a todo aquello que se arrastra a la existencia mediante la actividadintelectual, por lo que el pensamiento es un producto de nuestra mente que surgirá a través de actividades racionales de nuestro intelecto o bien por medio de las abstracciones de nuestra imaginación.
Porlo general el pensamiento implica una serie de operaciones racionales como ser: el análisis, la comparación, la síntesis, la mencionada abstracción y la generalización. Asimismo, nuestropensamiento no solo se puede ver reflejado en el lenguaje sino que también determina a éste, que es el encargado de emitir juicios, conceptos y razonamientos cuando es oportuno.
Es muy necesariomencionar que existen distintos tipos de pensamiento…el pensamiento analítico, el pensamiento crítico, el pensamiento sistemático y el pensamiento matemático, del que hablaremos a continuación.
Este, esel que implica la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. A medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento, será posible que alcancen una formaciónmatemática completa y general que los ayudará a la hora de la resolución de los problemas.
La utilidad de las matemáticas es más indirecta que directa ¿por qué?...Porque su utilidad no es unajustificación sólida por sí sola, no obstante, ¿quién no necesita de ella cada día, al llevar a cabo una serie de procedimientos, generalmente abstractos, para llegar a la solución de un problema osituación difícil (situación matemática) de la vida real, es aquí donde reside la verdadera utilidad de las matemáticas, pero…¿cómo le explicamos esto a los padres de familia o a los alumnos?, sin lugar adudas, debemos intentar que lo comprueben ellos mismos.
Las matemáticas son una herramienta intelectual sólida y potente, que su dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales por ello... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). ¿Qué es el pensamiento matemático?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/1663178.html

MLA

"¿Qué es el pensamiento matemático?" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/1663178.html>.

MLA 7

"¿Qué es el pensamiento matemático?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/1663178.html>.

CHICAGO

"¿Qué es el pensamiento matemático?." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/1663178.html.