Qué es el tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Tabaco?
El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga  estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide).
El tabaquismo es la adicción que presenta un individuo con respecto al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, lacual aporta una dependencia física que impulsa el habito de fumar y trae aparejado, como consecuencia, el abuso de su consumo que genera luego el tabaquismo. Ésta es una enfermedad crónica sistémica, una adicción que está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales “DSM-IV de la American Psychiatric Association” como la principal causa mundial de mortalidad evitable.El cigarro, es una de las drogas que mayor número de seguidores tiene, es decir, cinco de diez personas que comienzan a fumar continúan con el hábito y con serias dificultades para librarse de esta adicción, lo que a lo largo de su vida les acarreara  graves problemas de salud.
En efecto está considerada como una adicción crónica con posibilidades de tratamiento. Cuando una persona aspira uncigarro, en una sola bocanada lleva a su cerebro en sólo 12 segundos más de 4 mil químicos, entre los cuales más de 40 son altamente tóxicos y producen cáncer.
¿Cómo se consume?
Normalmente el tabaco es fumado en cigarrillos o pipas pero también puede ser consumido a través de un polvo llamado “rapé” que es aspirado por la nariz. También puede ser también mascado (tabaco de mascar).Componentes principales del Tabaco.
En el humo de los cigarrillos existen más de 4000 componentes. Los más importantes son:
Nicotina: Estimula el sistema nervioso, el corazón, y otros órganos internos. El efecto que tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace tan difícil abandonar el hábito de fumar. La nicotina es un veneno. La nicotina es una sustanciaquímica vegetal compleja de una clase conocida como alcaloide. Tiene un sabor caliente y amargo. Se encuentra en pequeñas cantidades en las hojas, las raíces y las semillas de la mata de tabaco. También se puede producir sintéticamente.
La cantidad de nicotina en la mayoría de los tabacos que se venden oscila entre el 2 y el 7 por ciento. Abunda mucho en las variedades domésticas y más baratas deltabaco. En su estado original, aun una pequeña cantidad puede producir nauseas, debilitación, el pulso rápido pero débil, el colapso, y la muerte misma.
Alcaloide líquido, oleoso, e incoloro, C10H14N2, el principal componente químico activo del tabaco. La nicotina se utiliza en agricultura como un insecticida y en química como fuente de ácido nicotínico, el cual se obtiene por oxidación de lanicotina. Los fumadores de tabaco absorben pequeñas cantidades de nicotina a partir del humo inhalado, y experimentan ciertos efectos fisiológicos. En pequeñas dosis la nicotina es un estimulante nervioso, especialmente del sistema nervioso vegetativo, favoreciendo la liberación de adrenalina y de otras sustancias del organismo. En grandes dosis, la nicotina paraliza el sistema nervioso autónomoimpidiendo la transmisión de impulsos a través de los espacios localizados entre las células nerviosas contiguas (espacios sinápticos). Dosis aún mayores de nicotina pueden producir convulsiones y muerte. Los efectos de la nicotina sobre el sistema nervioso varían según los individuos. En algunas personas la nicotina acelera la formación de úlceras gástricas. En la actualidad, la nicotina se considerauna droga que produce adicción física y psíquica.
Alquitranes: Sustancias probadamente cancerígenas que inhalan los fumadores y quiénes conviven con ellos en ambientes cerrados.
El alquitrán es muy peligroso porque se adhiere a las cilias pulmonares (unos pelos microscópicos que revisten toda la vía aérea) responsables de la función de ‘barrido’ de gérmenes y suciedad. Si las cilias están...
tracking img