¿Qué es electroquimica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Electroquimica?
Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casosespeciales, un sólido.2
Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.
Las reacciones químicas donde se produce unatransferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reaccionesde oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico.

¿Qué es la fuerza electromotriz?
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otropositivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.
Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga.
La FEM se mide en voltios (es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerzaelectromotriz y el voltaje)

TIPOS DE FUENTES DE FUERZA ELECTROMOTRIZ.
Dependiendo del tipo de corriente eléctrica que pueden producirse clasifican en tres tipos:
a) Fuentes de Fuerza Electromotriz directa como las pilas, acumuladores, baterías solares. En este caso la corriente que producen es de un valor constante dentro de un intervalo relativamente grande.
b) Fuentes de FuerzaElectromotriz alterna (C.A) como los generadores eléctricos de los carros que son los encargados de proporcionar electricidad, cuando el vehículo está en funcionamiento o como las plantas generadoras de electricidad doméstica. Se diferencian de los anteriores por que la corriente que producen es variable en el tiempo, no sólo en magnitud si no también de dirección.
c) Fuentes de Fuerza Electromotrizvariable no alterna. En este caso la corriente producida es variable, por ejemplo: el encendedor piezoeléctrico de la cocina produce una descarga eléctrica en el aire variable en intensidad y de muy corta duración.

CAUSAS DE LA FUERZA ELECTROMOTRIZ.
a) Fuerza electromotriz por Frotamiento.
Cuando se frota un peine de plástico se genera una carga eléctrica estática que produce fuerzas de atracción orepulsión sobre otras cargas, poniéndolas en movimiento si son libres de moverse.
b) Fuerza electromotriz por inducción.
En este caso las cargas eléctricas se ponen en movimiento si se produce un campo magnético variable cerca de una bobina fija, o viceversa, se mueve una bobina cerca de un imán o electroimán.
c) Fuerza electromotriz por presión.
Algunos materiales como el cuarzo generanuna fuerza electromotriz cuando son sometidos a presión. Algunos encendedores de cocina o para fumadores utilizan este principio.
d) Fuerza electromotriz por temperatura.
Al calentar el punto de contacto de dos metales diferentes aparece una pequeña fuerza electromotriz, este aparato genera una fuerza electromotriz que aumenta al aumentar la temperatura.
e) Fuerza electromotriz por...
tracking img