¿Qué es esa cosa llamada biodiversidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Vega era parte de un proyecto internacional, gestado durante dos décadas, tenía como objetivo principal conservar la mayor diversidad posible de seres vivos.
Pero ¿qué quiere decirbiodiversidad? Los científicos no solo le dieron un nombre si no que la definieron: biodiversidad: es la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los complejos ecológicos que ellos integran. Entrenosotros, biodiversidad es sinónimo de “diversidad de la vida” o “diversidad biológica”.
¿De que manera podemos analizar esta diversidad? Básicamente se han identificado tres niveles que se desprenden de ladefinición anterior.
El ecológico referido a los ecosistemas, los complejos formados por los organismos y el ambiente en el que viven.
El especifico que tiene que ver con las especies, es decir,los conjuntos de organismos semejantes capaces de reproducirse entre si.
El genético referido a los genes, que constituyen las bases moleculares de la herencia.
La biodiversidad está organizada entres niveles: ecosistemas (arriba), especies (centro) y variedades de una especie (abajo).
¿Para que sirve la biodiversidad?
Es necesario considerar todos los factores y no sólo aquellos meramenteeconómicos, existen distintos criterios para asignar valores a la diversidad biológica: productivo, científico, estético y ético.
El valor productivo de la biodiversidad se relaciona con la alimentaciónhumana, las poblaciones aborígenes utilizan algunas plantas, cuyo cultivo masivo y comercialización aún no se han ensayado. Algo similar ocurre con los animales silvestres y los productos derivados deellos, como huevos, leche y miel.
La biodiversidad también posee un valor estético, los seres humanos obtenemos al contemplar la naturaleza es incalculable y debe tenerse en cuenta en el momento deevaluar los recursos naturales.
El valor ético de la biodiversidad, pues todo ser viviente tiene valor por el simple hecho de existir. El humano pretende ser la especie dominante sobre la tierra y...
tracking img