¿Qué es estar alfabetizado en el mundo de hoy?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es estar alfabetizado en el mundo de hoy?
En el pasado y en el presente, para la mayoría de las personas, estar alfabetizado es solo el hecho de saber leery escribir, o se dice que la persona que asiste o asistió a la escuela esta alfabetizado y por el contrario la persona que nunca ha asistido es por completoanalfabeta.
Actualmente estar alfabetizado no quiere decir que se sabe leer y escribir, estar alfabetizado implica comprender lo que se lee y saber que es lo que seescribe. Es también tener la capacidad de razonar después de leer, de ver un debate o una discusión y lograr con ello hacer un juicio critico. Saber escribir concoherencia y poner en práctica todos los conocimientos lingüísticos.
Estar alfabetizado también es poder enfrentarnos a todos los tipos de textos y saberutilizarlos. Tener la posibilidad de aplicar todo nuestro conocimiento en el tiempo y forma adecuados. Quiere decir poder identificar las variantes dialectales, losdistintos idiomas y saber expresarse correctamente en distintos lugares y situaciones y poder entrar en cualquier platica (para ello también se necesita estaractualizado).
Existen diferentes grados de alfabetización y esto no depende del grado de escolarización, ya que hay personas que están muy avanzados en la escuela y aunasí tienen un grado muy bajo de alfabetización y en cambio hay personas que nunca asistieron a la escuela y la vida los enseño a ser alfabetos.
Para podermejorar la cantidad de alfabetización en el país primero tiene que quedar claro que la educación lingüística no es específica de una asignatura sino de todas.