Qué es filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura Ibarra ®

F I L O S O F I A

ENsayO
¿Que es la filosofía?

El mundo, millones de personas habitando en él; el tiempo vuela, a las personas no les importa pero ahí están, consumiéndose en su propio infierno: la vida. Para ellos el saber es lo de menos; lo material, lo que esremunerable, es lo mas importante para la gente, y eso no es lo peor, ni siquiera pueden pensar, ocupados por las grandes exigencias que da la vida, (la moda, el estilo, los estereotipos, la extravagancia, la vanguardia) un sola razón los domina, “la superioridad”.

La filosofía, según su definición mas conocida, significa amor a la sabiduría. Hago esta referencia por que creo que es importante tomaren cuenta este término, que la gente cree como único y verdadero. Yo pienso que la definición de filosofía debería remitirse a la concepción de cada persona, que cada quien tuviera la libertad de plantearse el sentido de su propia existencia y la finalidad de su paso por este mundo, además de elegir la manera de interactuar con la realidad.
Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser,por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de tipo práctico, tecnológico o científico, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.

Pero he ahí el dilema ¿qué es la realidad?; lo real es loque percibimos por nuestros sentidos, o lo que existe a nuestro alrededor independientemente de nosotros. Muchas personas viven absortas en una realidad que les ha sido creada, que les ha sido impuesta. Estas personas, si tuvieran un espejo enfrente en el cual pudieran observarse tal cual son, verían del otro lado , el lado frío y desconcertante, notarían entonces la mediocridad de si mismos.Así pues, la realidad se convertiría en un concepto sin fundamento alguno, ya que al tener tantos significados como explicaciones personales existen, ninguno de estos seria del todo verdadero.

Para algunos, la filosofía es el arte de pensar, para mi, es el arte de dudar, de escarbar los mas recónditos misterios y descubrir algo nuevo; ya que también la duda puede disparar los resortes quemotivan la búsqueda del conocimiento, aunque a veces, paradójicamente se puede topar en este camino con lo que menos se esperaba encontrar .

La filosofía se convierte así, en generadora de nuevas formas de conocimiento, las cuales a su vez sirven de punto de partida a nuevas interrogantes renovando los planteamientos anteriores y modificando la ideología de cada persona.

El cuestionamientodel por que de nuestra existencia, el querer saber de donde provenimos y, por supuesto el fin ultimo de la vida, han sido siempre algunos de los objetos de estudio de la filosofía. La vida esta llena de azares de cosas que la mayoría de veces no le encontramos explicación o sentido, de ahí que la filosofía nos sirva tanto para sentirnos un poco mas conformes con el mundo que nos rodea.
Estecuestionamiento es lo que da vida a la filosofía, pues a través de él se llegan a múltiples respuestas, dando como resultado un objeto de estudio, que nos lleva a crearnos mundos, vidas, dioses, todo cuanto hay en el pensamiento con tal de encontrar una respuesta al cuestionamiento planteado. Desde Parménides, hasta los filósofos modernos (como Borges) han planteado en primer lugar una pregunta, quesegún logré entender, sería toda la base para el pensamiento filosófico moderno: ¿para que estamos en este mundo? La pregunta como tal no conlleva mayor complicación, pero si profundizamos, llegamos a preguntarnos ¿quienes somos? o ¿de donde venimos?; a estas preguntas se les han dado múltiples respuestas, todas ellas bien estructuradas, ninguna tan concreta como para llegar a una respuesta que...
tracking img