¿Qué es la andragogía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rompiendo paradigmas

El presente documento tiene la importante misión de enseñarnos la diferencia que hay entre pedagogía y andragogía, cuales sus alcances y diferencias. Como profesores para quénos sirve saber estas diferencias. Primeramente se debe aclarar que diversos autores la han definido de diferentes maneras atendiendo a los propósitos y a los sujetos a quienes está dirigida señalauna de ellas es la de Manuel Castro Pereira:
La Andragogía es una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de todasu vida.[1].

O la definición de Knowles:

La andragogía es un conjunto de principios fundamentales sobre el aprendizaje de los adultos que se aplica a todas las situaciones de talaprendizaje.[2]

Castro Pereira profundizó en la elaboración de un modelo curricular andragógico que constituye un gran esfuerzo para operacionalizar la andragogía como ciencia, las hipótesis y principiosque le dan sustento. El trabajo en referencia, conforma un medio muy importante para tener acceso al currículum y su diseño de una manera diferente, flexible, innovadora y participativa, que invitatanto a observar su aplicación como a evaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje.

El objeto de estudio de la andragogía, lo constituye el hombre,considerado como un ser integral que coparticipa con otros adultos en la formación, planificación, desarrollo, evaluación, retroalimentación y actualización de su propio proceso educativo. [3]

Loscomponentes: Este modelo andragógico está orientado hacia la acción por cuatro componentes indispensables:

La horizontalidad donde es el alumno adulto, principal recurso en la situación deaprendizaje y es quién interactúa con otros y con el profesor andragogo para lograr una situación de aprendizaje.

La consideración de experiencias: Al alumno adulto haciendo uso de sus conocimientos y...
tracking img