¿Qué es la ciencia cognitiva?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE RESUMEN

Norman, Donald A. (1987) “Qué es la ciencia cognitiva” en Perspectivas de la ciencia cognitiva, Barcelona, Paidós, pp.13-38

¿QUÉ ES LA CIENCIA COGNITIVA?

La ciencia cognitiva es una disciplina creada a partir de una convergencia de intereses entre los que persiguen el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista. El aspecto crítico es la búsqueda de lacomprensión de la cognición, sea ésta real o abstracta, humana o mecánica. Su meta es comprender los principios de la conducta cognitiva e inteligente. Su esperanza es que ello nos permita una mejor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y aprendizaje, de las habilidades mentales y el desarrollo de aparatos inteligentes que puedan aumentar las capacidades humanas de manera importante yconstructiva.

Carecemos de una ciencia de la cognición: una ciencia de la mente de la inteligencia, del pensamiento, una ciencia centrada en el conocimiento y sus usos. Muchas disciplinas se han dedicado a estos asuntos pero nunca de manera completa. La cognición humana existe dentro del contexto de la persona, la sociedad, la cultura. Comprender lo humano exige la comprensión de estos diferentesproblemas y de los modos en que las interacciones entre ellos dan forma a los procesos cognitivos.

Hoy aún no existe la estructura teórica general de la ciencia cognitiva.

Debe existir una disciplina que se centre en el conocimiento, pero alentando a la vez el desarrollo de diversas metodologías. De ahí la ciencia cognitiva, un campo que pueda concentrarse en la comprensión del conocimiento y delos procesos cognitivos.

Para algunos, la esencia misma de un sistema cognitivo es ser un sistema procesador de símbolos. Aunque el hombre y la computadora son seres distintos comparten la capacidad de crear, manipular y procesar símbolos abstractos. Esto es lo que le otorga capacidad intelectual.

¿Qué es un símbolo? Lo fundamental de la definición es que “simboliza” algo, está en lugar deotra cosa. Esto proporciona una base para el problema de la representación y, por consiguiente, del procesamiento, pues el presupuesto implica que los procesos cognitivos operan a través de la manipulación, la transformación y la combinación de símbolos internos que representan experiencias, significaciones, percepciones y acciones.

Es posible argumentar que casi todo mecanismo utilizado paraguiar una acción tiene un componente simbólico. Es posible concebir al ser humano como constituido en gran parte por mecanismos especializados, pre-conectados para actuar de determinada manera. Estos mecanismos están diseñados para responder directamente; el estado del sistema refleja las condiciones de sus variables. No es fácil identificar las etapas de procesamiento, cognición y decisión. Elsistema opera sencillamente para hacer lo que es necesario hacer, es decir, la identificación de una señal con una variable del sistema sugiere un procesamiento de símbolos.

Un componente fundamental de la ciencia cognitiva es la especificación de las reglas y mecanismos mediante los cuales los sistemas cognitivos operan.

Los sistemas cognitivos son adaptativos, “son lo que son por haber sidomolidos entre la piedra inferior de su fisiología o sustrato físico, según sea el caso, y la piedra superior del medio complejo en que existen. Los sistemas que son adaptativos pueden igualmente describirse como artificiales, ya que los ambientes cambian, es de esperar que también ellos cambien, como si estuvieran deliberadamente diseñados para adecuarse a dichos ambientes”.

La inteligencianatural es en realidad artificial: la vida no siempre existió. Todas las inteligencias, dice Simon, son sistemas de símbolos, construidos sobre los mismos procesos básicos. La evolución es un proceso importante, pero sin objetivos (a no ser que consista en la capacidad de sobrevivir hasta la reproducción). El resultado es la infinita remodelación de las especies animales para adaptarse a un nicho...
tracking img