Qué es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA CIENCIA?

ÍNDICE:
1. Qué es la ciencia? (Definición)
2. Método científico (Tipos y pasos)
3. Características de la ciencia.
4. Presuposiciones de la ciencia.
5. Cómo caen las cosas?1. Qué es la ciencia?

Es el conjunto de conocimientos demostrativos de la causa por sus efectos, experimentados mediante el método científico empírico (basado en la experiencia)correspondiente, para así responder a las preguntas que el ser humano tiene sobre el mundo que nos rodea. Estudia la materia, aquello que ocupa un lugar. Estos conocimientos son universales, valen para todos.
Lapregunta a la que la ciencia trata de responder no es el por qué, ni el para qué, sino el CÓMO. El por qué, por ejemplo, es variable, depende de la situación y todo lo que la rodee, sin embargo, elcómo es constante, X suceso sucedió así, independientemente de la razón por la que sucedió. Importa cómo lo hizo.
Es primordial decir que la ciencia no descubre la verdad, sino la mentira. Unconocimiento es científico cuando se demuestra, viendo así que:

- Hay conocimientos científicos que, por lo tanto, son verdaderos y están demostrados.
- Hay conocimientos NO científicos, VERDADEROS, y NOdemostrados (Ej. El amor).

2. El método científico.
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos delmundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Distinguimos así dos tipos demétodos científicos:

- Métodos racionales/lógicos: sólo razón, no experiencia (por ejemplo, matemáticas, la metafísica, etc.,..)
- Métodos empíricos: basados en la experiencia.
PASOS:

Observación: Tiene que ser cuidadosa, ya que nuestros sentidos pueden engañarnos y tenemos prejuicios que influirán en este primer paso. Hay que tener esto en cuenta. La limitación de los sentidos, es la...
tracking img