¿Qué es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Miremos hacia nuestro alrededor y observemos todo lo que hay, seria bueno preguntarnos: ¿Cómo funcionan las cosas que existen?, ¿Hay una explicación para todo eso?
En el mundo existe el cielo, la tierra, el viento, el agua, el fuego, las estrellas, la luna, el sol, el día y la noche, etc., en todo momento cualquier elemento o evento y otros más convergen entre sí,transformándose en grandes fenómenos como pueden ser desde un arcoiris, una lluvia de estrellas, un tornado, un maremoto, un eclipse, un terremoto, un tornado hasta guerras, algunos pueden ser fenómenos maravillosos, otros son desastrosos que acarrean terribles consecuencias.
Tales beneficios o daños son comprendidos, analizados por un conjunto de conocimientos sistematizados y organizados a los cualesse les llama: Ciencia.

La ciencia es la que se encarga de explicar la realidad, la realidad de la que hice mención anteriormente, pero no sólo eso, sino la transforma. No me centrare en la tradicional definición de ciencia, porque considero que es más que eso, no podemos reducirla a tales términos.
La ciencia esta en todas partes, comparto lo que dice Sagan (1997) es una manera de pensar deentender el mundo de conseguir un control de las cosas, de alcanzar el dominio de nosotros mismos y de dirigirnos hacia un camino seguro.
Por mucho tiempo se subestimo y se castigo con la muerte a la ciencia y a quiénes la hacían. Las explicaciones del Universo y la tierra giraban entorno a las fuerzas divinas y místicas, a poderes sobrenaturales y supersticiones. Las opiniones estaban divididas yeran radicales, blanco o negro, bueno o malo. Así mismos no había acceso al conocimiento científico ni mucho menos a la practica de la ciencia.
Hay que recordar que en esa época (siglo XIV) quién dominaba era la iglesia con las buenas costumbres y el poder se concentraba en unos cuantos.
Afortunadamente el hombre ha ido evolucionando y desarrollando nuevas formas de ver el mundo, no es un serestático y pasivo, sino que constantemente cuestiona y pregunta, esta evolución nace de la necesidad del medio que rodea al hombre, es cómo dar cualitativamente pasos pequeños de un momento a otro.

Un ejemplo de las limitaciones al conocimiento por las circunstancias políticas e ideológicas se encuentra en la Nueva España con Sor Juana Inés de la Cruz, es sabido que relata su deseo dedisfrazarse de muchacho para entrar a la universidad, por un lado por el otro la Nueva España padecía un doble aislamiento; sus habitantes fueron ajenos a los cambios ocurridos, llegaban libros y nuevas ideas, lo cierto es que su efecto fue parcialmente nulo.
A Sor Juana le consumía el amor por el conocimiento. Sin embargo en ese entonces en la Nueva España no era el mejor momento para la ciencia, debidoa la intensa presión de la Iglesia.
Ciertamente no fue una científica, no realizo experimentos formales, aunque en su cotidianidad enfrentaba y se cuestionaba sobre pequeños incidentes. Un guiso la hacia reflexionar sobre las propiedades de la materia llevándola a decir que “si Aristóteles hubiera guisado mucho más hubiera escrito”, el movimiento de un trompo la hacia pensar sobre lastrayectorias de los cuerpos advirtiéndose que “no eran círculos perfectos” sino “unas líneas espirales” que iban perdiendo lo circular cuando iban remitiendo el impulso.
Es notorio que no existe brecha alguna entre la Ciencia y la Literatura son dos formas diferentes de abordar el mundo, pero el espíritu inquieto y curioso es el común denominador de éstas dos. No se puede soslayar que la literaturaenseña a vivir y, en el caso de Sor Juana, se extiende para invadir las esferas del conocimiento habitualmente reservadas a lo que llamamos ciencia.

Una de las aportaciones a la Ciencia en México se deriva de España, con el exilio de profesionales, en la llamada Junta para la Ampliación de estudios e Investigaciones Científicas establecida en 1907, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la...
tracking img