¿Qué es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA CIENCIA?

INTRODUCCION

En este trabajo pretendo discutir un poco el concepto de ciencia, según la lectura: “Así es la biología” de Ernst Mayr, partiendo de dos preguntas fundamentales: ¿Qué es la ciencia?, ¿Cuáles son las características de una ciencia autentica? Primero comenzaré estableciendo las ideas fundamentales y relevantes del texto, y a partir de allí mostrar mi punto devista acerca de este concepto. Ya que la ciencia nos permite conocer mejor el mundo en el que vivimos, entender mas nuestro entorno y conectarnos con él. Por último se sacara una conclusión general del texto.

En la lectura Así es la Biología, Ernst Mayr hace un énfasis en cómo se ha ido construyendo el concepto de ciencia a partir de la historia, ya que anteriormente se tenía una imagenmecanicista y determinista de la ciencia, en donde se pensaba que el mundo estaba regido por leyes universales, leyes divinas que solo se explicaban por medio de la mecánica, lo que llevo luego a considerar a la física como la verdadera ciencia.

Luego con la revolución científica hubo una revolución del pensamiento por el rechazo al dogma de los teólogos y a las supersticiones, la mecánica, lamatemática y la astronomía dieron origen al concepto de ciencia. En esta época se desarrollaron muchos de los principios básicos del método científico que todavía predominan en la actualidad. Se tenía una idea de que la ciencia era objetiva, empírica e inductiva. En consecuencia, la revolución científica dio origen a la ciencia moderna.

En cuanto al concepto de ciencia que se tiene en laactualidad, Ernst Mayr expone algunas ideas respecto al concepto de ciencia en la que se dice que:

“La ciencia es al mismo tiempo una actividad y un cuerpo de conocimientos”

“la ciencia es un cuerpo de conocimientos en constate crecimiento, “la organización y clasificación del conocimiento sobre la base de principios explicativos”

“la ciencia estudia cosas que son desconcertantes y por lotanto despiertan la curiosidad humana” Nagel (1961:4)

“la ciencia abarca todas las actividades de la inteligencia humana que dependen por completo de datos objetivos y de la lógica” (Hempel).

Respecto a las características de la ciencia:

“Lo que caracteriza a la ciencia es la metodología común” Pearson (1982)

Según Moore (1993)

1) Una ciencia debe estar basada en datos recogidosen el campo o en el laboratorio por observación o experimento, sin invocar factores sobre naturales.
2) Para responder preguntas hay que reunir datos, y para respaldar o refutar conjeturas hay que realizar observaciones.
3) Se deben emplear métodos objetivos, para reducir al mínimo los posibles prejuicios.
4) Las hipótesis deben ser consistentes con las observaciones y compatibles con elmarco conceptual general.
5) Todas las hipótesis se deben poner a prueba y, si es posible, se deben elaborar hipótesis alternativas y comparar su grado de validez.
6) Las generalizaciones deben tener validez universal dentro del dominio de la ciencia en cuestión
7) Para eliminar la posibilidad de error, un dato o descubrimiento solo de debe aceptar plenamente si lo confirman otrosinvestigadores
8) La ciencia se caracteriza por el continuo perfeccionamiento de las teorías científicas, por la sustitución de teorías defectuosas o incompletas, y por la solución de problemas anteriormente desconcertantes.

La ciencia se caracteriza por su carácter abierto, ya que está abierta a nuevos datos e hipótesis

Contrastando esto con otros puntos de vista, según María del Pilar Giménez
Laciencia se basa en la resolución de problemas, de los que surge la necesidad de conceptos o leyes. La ciencia suele construir teorías que son útiles para comprender el mundo; cambiar una teoría antigua por una nueva implica crear la necesidad de modificarla, presentar una alternativa inicialmente mejor, aplicarla y valorar la mejora producida, y explorar su potencial explicativo. La observación...
tracking img