Qué es la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

• Introducción

• Conceptos de contabilidad

• Balance.
o Activo - Clasificación
o Pasivo - Clasificación
o Capital - Clasificación

• Estado de Resultados
o Ingresos
o Gastos

• Conclusiones

• Bibliografía

• Anexos

• Índice

INTRODUCCION

Con el tema ¿Qué es lacontabilidad y cuales son los documentos financieros básicos?: se pretende explicar de manera clara y entendible en que consiste la contabilidad, primeramente proporcionar conceptos de profesionales en la materia y de algunas entidades y derivar de éstos, un concepto sencillo y comprensible. Asimismo, dar a conocer los documentos financieros básicos que existen en materia contable, es decir, explicar que esel Balance y el Estado de Resultados.

Por consiguiente, se darán a conocer conceptos y definiciones de los estados financieros básicos.

Se explicará además en lenguaje sencillo, lo que significa el Activo, Pasivo y Capital y la clasificación del Activo y Pasivo. En las explicaciones de los términos contables, se darán ejemplos prácticos para la mejor comprensión del auditorio en lapresentación de este tema y se construirá ante los presentes un Balance y Estados de Resultados.

Con nuestra exposición se pretende que nuestros compañeros, el auditorio formado de estudiantes de la Universidad Politécnica de El Salvador de diferentes carreras, puedan tener un concepto general de lo que significa la contabilidad y lo que comprende el balance y estados de resultados de toda empresa onegocio. Así también, el entendimiento sencillo y práctico de lo que es el Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos.

En esta exposición se pondrá en práctica la información asimilada en la materia de Técnicas de Investigación.
Esperamos que el tema y la exposición del mismo sea de interés para todos los presentes.

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD Y CUALES SON LOS DOCUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS QUEESTA UTILIZA?

¿Qué es la Contabilidad?
Es conveniente conocer el Concepto de Contabilidad para entender la importancia de llevar los registros, libros y análisis de las transacciones de una Empresa u Organización.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD
• Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/otécnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad”.

• De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicasy privadas con el fin de conocer sus resultados".

• Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza:

“La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que lautilizan”.

• Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos".
Es indudableque el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos, en la actualidad es una herramienta intrínsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organización, este tipo de decisión implica...
tracking img