Qué es la creatividad? un mágico y misterioso camino.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
CUAAD/ Programa de Nivelación en Artes

Creatividad en la Expresión Artística
Mtro. Germán Palacios

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
¿Qué es la Creatividad?

Un Mágico y Misterioso Camino

Por

Ada Candelaria López O’Connor

Licenciatura en Artes Visuales
para la Expresión Fotográfica

Código: 210268737

INTRODUCCIÓN:
TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SEMIRA.

Todo en este mundo ya está hecho, o si lo prefieres; nada en este mundo está completo. Es como decir que el vaso está medio lleno o medio vacío; es cuestión de enfoques, no tanto de positivismo o negatividad; solo que a veces se confunden las cosas y se da importancia a lo que no la tiene.
El ver de diferentes maneras un mismo asunto es la clave en la creatividad. Se dice fácil, peroen realidad es mucho más complejo de lo que podríamos pensar.

Todos nos sentimos creativos, sin duda alguna lo habremos sido en algún momento, ante alguna situación; pero, si hemos demostrado un esbozo de creatividad; ¿Seremos creativos siempre? ¿Podremos solucionar todos nuestros problemas de una forma creativa? ¿Y por qué no? Si ya lo hemos hecho antes; además somos muy capaces e inteligentes…Bien, pues la mala noticia es que no hay garantías: El que es inteligente no necesariamente resulta creativo, y el que es creativo no necesariamente lo es todo el tiempo, y bueno; la creatividad no es un diamante “que dura para siempre”, más bien es cómo un músculo que hay que ejercitar, si no; se atrofia.
Necesitamos poner los pies sobre la tierra y entender de una buena vez de lo qué estamoshablando: ¿Qué es la creatividad? ¿Quién la posee? ¿Dónde se origina? ¿Cómo se utiliza? ¿Cómo se adquiere? ¿Cómo se demuestra? Y lo más complicado de responder: ¿Soy creativo?

En este ensayo, trataré de contestar de la mejor manera estas y otras preguntas en torno a la creatividad.
Lo que debemos tener en cuenta a partir de este momento es, que la creatividad no es absoluta; es posibleadquirirla y enriquecerla… ¡Ah! Sí, y también perderla.

Lo interesante es que para ejercer la creatividad, se extiende ante nosotros un largo camino que recorrer.
UN MÁGICO Y MISTERIOSO CAMINO

En sus marcas, listos…

Los problemas a los que nos enfrentamos todos los días no se solucionan siempre de la misma manera; no es posible, debido a su diverso origen, tamaño y complejidad. Así mismoocurre con la creatividad, no hay una misma manera de abordarla y obtener buenos, o los mismos resultados que en una actividad realizada con anterioridad.
Podría definir la creatividad como la manera original de encontrar nuevas ideas, y/o soluciones, sin embargo:
Dentro del amplio abanico de definiciones de la creatividad, hay una que destaca por su sencillez y contundencia: Creatividad es todainnovación valiosa. Innovación porque crear es generar algo nuevo, antes inexistente, no una mera repetición de lo ya hecho. Pero ante todo, esta innovación debe ser valiosa. (Martín y Marín, 2006, p.53)

Bien, hay que tener ingenio para resolver problemas y generar nuevas ideas, pero aportando algo valioso a su vez; mejorando alguna cuestión de nuestra vida.

Pero… ¿Cómo reconocer la creatividadcuando la vemos?
Lo mejor es apreciar su resultado: En el lugar donde se aplicó, en el problema que se solucionó; en la cosa que se fabricó, etc.; es decir, en el producto que se creó. “Describimos un producto como creativo cuando es: a) original y b) apropiado. Estos dos elementos son necesarios para la creatividad. Un producto es original cuando estadísticamente es poco común, cuando esdiferente de los productos que otras personas tienden a producir.” (Stenberg y Lubart, 1997, p. 28)
Es bastante claro que esos productos van a ser nuevos y nos tienen que sorprender, ¡Por qué nunca los habíamos visto!

Este grado de originalidad obviamente, estará predispuesto de todos los productos originales que hayamos experimentado antes, como dicen; bien se podría estar inventando el hilo...
tracking img