¿Qué es la democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Touraine, Alain
¿Qué es la democracia? “La representatividad de los actores políticos”
F. C. E. 1994
p 79 – 97

No hay democracia que no sea representativa, y la libre elección de los gobernantes por los gobernados estaría vacía de sentido si estos no fueran capaces de expresar demandas,reacciones o protestas formadas en la sociedad civil. Cada elector tiene una seri de demandas particulares referentes a sus actitudes profesionales o familiares, la educación de sus hijos, su seguridad, etc. Para que haya representatividad, es preciso que exista una fuerte agregación de las demandas provenientes de individuos y de sectores de la vida social muy diversos; es preciso que las categoríassociales sean capaces de organización autónoma en el nivel mismo de la vida social por encima de la vida política. Los lazos entre la vida social y la vida política no son únicamente directos; pasan también por mediadores, que orientas las elecciones políticas y contribuyen a formar la oferta de los partidos políticos en numerosos dominios de la vida social.
En varios países occidentales se hablade una crisis de la representación política que sería responsable de un debilitamiento de la participación; ya que las bases sociales de la vida política se debilitaron y dislocaron a medida que esos países salían de la sociedad industrial que estaba dominada por la oposición de empleadores y asalariados. Los partidos deben ser equipos de gobierno entre los cuales los electores escogen libremente.La autonomía extrema de los partidos políticos puede tener aspectos positivos cuando su definición social ha quedado obsoleta y corresponde a una retórica más bien que a unas prácticas, pero en principio es más peligrosa que útil.
Cuando los actores políticos no están sometidos a las demandas de los actores sociales y pierden por lo tanto su representatividad pueden inclinarse hacia el lado delEstado y destruir la primera condición de existencia de la democracia, la limitación de su poder; pero, si ésta situación no se produce la sociedad política puede liberarse a la vez de sus lazos con la sociedad civil y el Estado y no tener ya otro fin que el crecimiento de su propio poder.
Un movimiento social debe tener un programa político porque apela a principios generales al mismo tiempo quea interese particulares; sólo hay movimiento social si la acción colectiva se atribuye objetivos societarios y no reduce la vida política al enfrentamiento de campos o de clases. La noción de movimiento social aparece aún más claramente ligada a la democracia y a la defensa de derechos humanos fundamentales cuando se la opone a la de lucha de clases. La democracia aparece como un sistema demediaciones políticas entre el Estado y los actores sociales y no como un modo de gestión razonable de la sociedad. La democracia se debilita cuando reduce en exceso la gravedad de los problemas de que debe ocuparse; renuncia a sí misma cuando se contenta con sentimientos humanitarios en el momento en que habría que intervenir directamente para poner fin a una política que destruye los fundamentos dela democracia. Nuestras libertades democráticas se degradan por que ya no sirven para tratar unos problemas sociales agudos. El problema más urgente es dirigir hacia el sistema político las reivindicaciones, las impugnaciones y las utopías que harían a nuestra sociedad más conciente de sus orientaciones y sus conflictos. La democracia sólo es capaz de defenderse a sí misma si incrementa suscapacidades de reducir la injusticia y la violencia.
Un gobierno democrático debe representar los intereses de la mayoría para que se defina por su vínculo con los intereses de las categorías populares, las que nos son sólo las más numerosas sino las más dependientes de las decisiones tomadas por las élites.
Desafortunadamente las ideas y las fuerzas políticas que apelan al pueblo no son siempre...
tracking img