¿ Qué es la economía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios y Fundamentos de la Economía

Objetivo:
¿Qué es la Economía?

Introducción.
La Economía es la ciencia que estudia como las personas, individual y colectivamente, toman decisionesrespecto de la producción y consumo de bienes y servicios, y de cómo se confronta el problema de escasez (Raineri, 2001). Las preguntas básicas que la economía busca responder son: ¿qué producir?, ¿cómoproducir? y ¿para quién producir?. Es una ciencia social, la cual estudia como las personas buscan satisfacer las múltiples necesidades contando con recursos limitados (escasez), lo que obliga apriorizar y jerarquizar. Como bien lo dice Parkin en su libro ECONOMÍA, “querer más de lo que se tiene”.

Conclusión.
Como se menciona en la introducción, la escasez es el gran problema que lleva a laeconomía a desarrollarse como ciencia social, para ello, los economistas, en el estudio de los problemas económicos, utilizan el método científico experimental, inductivo y deductivo; observación,medición, descripción, formulación de hipótesis, construcción de modelos y de una teoría consistente. Tal como se expone en el texto “El Objetivo y Método de la Ciencia”, para abordar un problemaeconómico, se desarrollan tres etapas, una primera donde se recopilan y clasifican loa antecedentes del problema en estudio, posteriormente se establece una relación causa efecto para determinar “que es lo quecausa que”, se formulan hipótesis que expliquen el fenómeno en estudio y en una etapa final las hipótesis formuladas han de ser contrastadas con la realidad.
Para realizar el estudio de losdiferentes fenómenos que la involucran, la economía se ha dividido en dos grandes ramas, la Macroeconomía y la Microeconomía. La macroeconomía analiza los fenómenos de forma más general, más global. Se puedeutilizar para sacar una radiografía de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún...
tracking img