¿Qué es la esclerosis múltiple?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple – EM- Es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central y la medula espinal donde ocurre la Desmielinización, inflamación quedaña la mielina (material compuesto por proteínas y grasas que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no quetambién facilita su función).
Cuando la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce laaparición de síntomas.
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas dedesmielinización.
Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones, sobre todo en el inicio de la enfermedad (Remielinización).

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

No haynenguna prueba positiva que sirva p tener 100% de seguridad del diagnostico. Suele se trabajar con el diagnostico por exclusión (se mira primero la situación clínica, después la situación neurológicay pruebas complementarias).
Síntomas Suele ser muy variados y dependen de la zona donde aparece la inflamación y pueden empeorar con el calor: alteraciones en los movimientos, inestabilidaden la marcha, dificultades para el habla, alteración en la sensibilidad, alteración de fatiga, pérdida de visión.
La evolución de la enfermedad es imprevisible y siguiendo tratamiento médico, solouna pequeña parte de los afectados tendrá una discapacidad severa.
Los casos clínicos suelen ser:
Los más habituales (cerca de 80% o 85%) surgen en brotes, con empeoramiento brusco pero conmejora posterior.
Otra posibilidad es la aparición lenta y continuada (Primaria Progresiva) El último tipo de caso clínico es una mezcla entre los 2: que empieza con los brotes, hay una mejora y...
tracking img