¿Qué es la estrategia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea semana 1

Keiser University

Clase: Estrategia y política global (MAN4631SG3)

Marzo, 4 2011

Tarea semana 1

1-Explique qué es estrategia y discuta las diferencias de los niveles de estrategia.

Estrategia:

La estrategia abarca un amplio campo dentro de una industria. Esta describe como se organizarán las actividades de una empresa y el alcance que estastendrían.

En sentido general podemos decir que la estrategia muestra la forma en que una organización tratara de alcanzar ventajas competitivas, sobre todo en estos tiempos donde lo que hoy es bueno, mañana puede ser inservible. También esta nos muestra cómo deben ser empleados los recursos de una industria y describir el camino trazado para poder lograr resultados positivos. Yo diría que ensentido general, es el plan de acción de una empresa.

En cualquier industria las estrategias tienen que existir según los distintos niveles de la organización.

Estrategia corporativa: Esta nos expresa el alcance global de la industria y como se tratará de aumentarle el valor a las diferentes” unidades de negocio” (Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R., 2010, p 7.).Estrategia de negocio: Esta estrategia también recibe el nombre de estrategia competitiva; esta en particular aborda el tema de cada negocio de manera individual. Por ejemplo: una industria que tiene sucursales en distintas partes en este caso aplican la estrategia de negocio, porque están tratando de que cada filial alcance mayor poder competitivo. Generalmente esta estrategia se ocupa de lacreación de nuevos productos, innovaciones, precios, etc.

Estrategias operativas: esta se refiere al apoyo de las estrategias corporativas y de negocio en el campo de los recursos, personas, finanzas, etc. y a su vez nos muestras como todas esas otras estrategias apoyan al negocio en general. En resumen: todas las partes laboran como un todo, es por eso que “integración de decisionesoperativas y estrategia” (Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R., 2010, p 8.) tiene una gran importancia.

2-Explique y discuta los tres prismas de la estrategia. Elija una decisión personal que haya hecho y analice cómo afectaron los tres prismas a su elección final. Vea la ilustración 1.4 para responder.
En los tiempos actuales no se necesita un largo proceso para poder elaborarestrategias con mucho tiempo de antelación, ya que los cambios en el entorno surgen cada día y por ende la capacidad estratégica de una empresa debe reformularse continuamente.
Para desarrollar un plan estratégico Johnson y Scholes nos muestran tres prismas, con la idea de reducir los riesgos.
_Prisma de Diseño: Los ejecutivos desarrollan la estrategia a partir de un análisis, bienorganizado, analizado y muy bien razonado, con el objetivo de elevar al máximo el rendimiento económico de la organización. Para determinar la estrategia a seguir, los gerentes tendrán en cuenta los puntos fuertes de la industria, sus oportunidades y los puntos flacos que son los que aportan negatividad en el análisis. En este tipo de prisma la responsabilidad de la estrategia corresponde a la altajerarquía y a sus líderes, por esto este diseño es aplicado en una organización con carácter jerárquico.
_Prisma de la Experiencia: Este prisma se basa en la experiencia tanto del colectivo como de las personas que participan en el análisis de la estrategia y que a su vez tienen el poder de tomar decisiones. En este tipo de estrategia, pueden surgir las ideas de cualquier parte de laorganización, no específicamente de la clase alta.
_Prisma de las Ideas: Por medio de este prisma se generan ideas y se analizan innovaciones, que pueden aportar beneficios positivos a la industria. Este tipo de prisma se basa en que la estrategia sigue una organización determinada y las ideas innovadoras fluyen entre todos los que participen, tanto dentro como fuera de la organización. Es...
tracking img