Qué es la falacia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA FALACIA?
Una falacia es un razonamiento lógico que resulta independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principiológico válido, o la aplicación de un principio inexistente.
latín fallacĭa, una falacia es una mentira o engaño con que se pretende dañar a una persona. Por ejemplo: “La falacia de su empleo me hizovivir engañada durante muchos años”, “Pablo está siempre con sus falacias, tratando de estafar a la gente”. En el mismo sentido, se conoce como falacia al hábito de apelar a las falsedades para causarun daño.
En la lógica, una falacia es un sofismo, una refutación aparente que se utiliza para defender algo falso, exponiendo premisas falsas como verdaderas. Se trata de un razonamiento que aparentaser lógico, pero cuyo resultado es independiente de la veracidad de las premisas.
La falacia lógica, por lo tanto, supone una aplicación incorrecta de un principio lógico válido. También puede estarformada por la aplicación de un principio inexistente.
Un ejemplo de falacia es el siguiente:

1. Las esmeraldas son verdes
2. Este anillo es verde.
3. Por lo tanto, el anillo es de esmeraldas.Las dos premisas mencionadas pueden ser verdaderas, sin embargo, la conclusión no es necesariamente verdadera. El anillo puede ser de esmeraldas o de otro material de color verde. En el primer caso,la conclusión resultaría verdadera, pero, en el segundo, estaríamos frente a una conclusión falsa.
Otro ejemplo de falacia, conocida como ad hominem, sucede cuando se descalifica a la persona querealiza una afirmación para, de esta forma, descalificar también sus dichos:
1. Martín afirma que vio cómo Pedro robaba dinero.
2. Martín suele mentir.
3. Por lo tanto, Pedro no robó el dinero.En estos casos, la falacia no se ocupa de la validez de la afirmación, sino que refuta a la persona que realiza la afirmación.
falacia
f. Engaño o mentira con que se intenta dañar a otro.
Hábito...
tracking img