Qué es la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la Filosofía?

Es la primer gran pregunta que tenemos los nuevos estudiantes de esta carrera que hemos escogido por la intuición de encontrarnos con un mundo maravilloso en que la inquietud y curiosidad que hay en cada uno de nosotros comenzará a tener respuestas, por ello abordamos esta tarea con entusiasmo, seguros de que será edificante en nuestro camino quecomenzamos por las rutas del saber humano.

Conocer los comienzos de la filosofía occidental y atisbar los comienzos de la filosofía de otras latitudes, como la china y la india, nos hacen ver cómo el pensamiento del hombre siempre está en busca de respuestas; y con cada respuesta el surgimiento de muchas preguntas más, por ello es importante este primer trabajo de Introducción a la Filosofía.Tener un conocimiento somero de importantes filósofos que han marcado el rumbo del pensamiento universal hace que nos sintamos orgullosos de la mente y razón humana, de nuestras capacidades e igualmente nos hace anhelar parecernos a esos grandes hombres que han hecho historia en el pensamiento de los hombres.

1. ¿Qué es La Filosofía?

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosaspor sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.
Filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos.
Lacuriosidad y la admiración son estados del alma que hombres y mujeres viven con bemoles de intensidad. Está presente el deseo de conocer y el reconocer que no se sabe. La curiosidad y la admiración nacen en todo ser humano y son manifestación espontánea del apetito espiritual. Aristóteles dijo: “Todo hombre desea saber”. Y Santo Tomás expreso: “La naturaleza ha depositado en cada hombre lanecesidad de saber la causa de lo que ve”. Es entonces la curiosidad e inquietud intelectual dos estados que promueven conocer las causas y razones

“Asombro, curiosidad e inquietud”, forman parte de esa gran significación de filosofía. Con el significado de estos tres sustantivos se da inicio a la filosofía. Porque se pasa del amor a la sabiduría al conocimiento buscado, ya no cualquier saber,cualquier opinión sino ese saber especial que se adquiere luego de buscado metódicamente, por medio de un método, siguiendo ciertos caminos y teniendo en cuenta aspectos de indagación.

Respecto a la significación del sustantivo filosofía, las definiciones son variadas y como se podrá apreciar, no ha habido un acuerdo entre los pensadores, pues lo cierto del caso es que todas las corrientesfilosóficas quieren dar una explicación de la realidad.

Las significaciones son interminables. Veamos algunas:

* “Ciencia de la razón de las cosas”. Platón.
* “Ciencia de los principios y de las causas”. Aristóteles.
* “Ciencia de las cosas divinas y humanas y de sus causas”. Cicerón.
* “Conocimiento de cosas por sus razones más elevadas”. Santo Tomás de Aquino.
* “Ciencia en lacual por las luces naturales de la razón se estudian las causas primeras o los más altos principios de todas las cosas”. Maritain.
* “Filosofía significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría entiendo no solamente la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, tanto para la conducción de su vida y la conservación de su saludcomo para la invención de todas las artes”. Descartes.
* “La ciencia de la universalidad de las cosas por sus razones más simples y generales”. Mercier.
* “La filosofía es una toma de posición razonada con respecto a la totalidad de lo real”. Jean Piaget.
* “La filosofía es reflexión como ejercicio de volvimiento sobre los actos humanos”. Paul Ricoeur.
* “La filosofía define...
tracking img