Qué es la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde los orígenes del ser humano, éste se ha cuestionado sobre cual es su posición y finalidad en el universo. A través de la historia diversos individuos se han dedicado a responderestos enigmas por medio de la filosofía. Pero…
¿Qué entendemos por filosofía?

La filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporalde ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujetointeligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debeatenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.
  |
|

Consideramos que la definición elegida es la más apropiada y próxima al concepto que asociamos a filosofía. Abarca losdistintos parámetros que integran esta concepción de forma general. Al no centrarse en una época específica, se puede interpretar de un punto de vista teológico, científico o incluso antropocéntrico.El ser humano es el punto de encuentro entre el universo y la Tierra. Por esto, es indispensable que no se guíe por sus sentidos, o lo tangible, debe ir más allá de los márgenes establecidos, para asípoder ampliar sus conocimientos sobre el mundo que lo rodea. Esto le permitirá descubrir y/o resolver grandes incógnitas que surgirán de sus razonamientos y reflexiones críticas.
En base a ladefinición propuesta anteriormente nos enfocaremos en el ámbito antropocéntrico, apoyándonos en filósofos con pensamientos similares a los que desarrollaremos en el trabajo.
Las primeras reflexiones endonde proponían una variedad de planteamientos sobre como entender el mundo e identificar el lugar que ocupa el hombre en él, fueron las griegas, específicamente los presocráticos. Estas proposiciones...
tracking img