Qué es la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Es una realidad que hoy más que nunca vivimos en un mundo globalizado, fruto de la evolución tecnológica en la que estamos inmersos y en la herencia de la evolución de los medios de comunicación y de la industria vividos en el siglo pasado. El hecho de que culturas y economías distantes tengan vínculos muy fuertes e inmediatos tiene distintas implicaciones para la sociedad engeneral y para el mundo de la empresa en particular.

Toda esta globalización supone en sí misma una evolución del modelo capitalista que permite una mayor flexibilidad que nunca para el movimiento del capital y de las inversiones. El mundo empresarial por lo tanto se encuentra inmerso en un escenario de globalización económica cuyos rasgos principales son:

• La presencia de un mercado mundialen el que los capitales financieros, comerciales y productivos circulan libremente.

• El sistema facilita la dispersión del proceso productivo a nivel mundial, con un objetivo doble: maximizar ganancias y reducir costes.

La globalización supone la caída de las tradicionales barreras impuestas por muchos países para la entrada de capitales del exterior en forma de inversiones, bienes,servicios, etc... El modelo promueve la apertura de estos países a dichas entradas dado que supone beneficios económicos comerciales y la obtención de acuerdos que reducen costes a causa de la deslocalización de actividades productivas.

En el escenario globalizado se produce por lo tanto una circulación de capital mayor que nunca.

Pero la apertura de las empresas y la flexibilidad del capitalsuponen otra consecuencia muy importante: el escenario de competitividad ha pasado de ser local a ser global, lo que implica que ahora el mercado por el que las empresas compiten es multicultural, y confluyen también diferencias legales, sociales, demográficas, culturales y políticas. Es por tanto un escenario completamente distinto al tradicional con el que las empresas se enfrentaban localmente. Lasempresas deben ahora aprovechar al máximo las circunstancias favorables que el entorno globalizado les ofrece pero también las dificultades adicionales que les presenta.

Otro aspecto importante de la nueva globalización tiene relación con las nuevas situaciones de empleabilidad y la relación con los empleados que se dan. Las ventajas de costes que ofrece la deslocalización de actividadesprovoca que los empleados locales con ciertos beneficios sociales adquiridos tengan que competir con sociedades que no poseen dichos grados de bienestar. Supone por lo tanto una continua situación de decadencia del empleo en la que la formación es un factor clave. El empleado con baja cualificación no tiene competencia en países desarrollados frente a la mano de obra barata poco cualificada en elextranjero.

El trabajo en los países del primer mundo está transformándose continuamente atendiendo a las nuevas formas de competir globalmente lo que requiere trabajadores flexibles y con fuerte capacitación. Las nuevas tecnologías se han convertido en un factor clave al respecto de la oferta laboral en el primer mundo. El conocimiento en nuevas tecnologías es por lo tanto una importante salidapara los empleados de países industrializados, pero supone el desplazamiento y empeoramiento de condiciones de los empleados que están fuera de dicha revolución tecnológica.


2. ¿Qué es la Globalización?

Se trata de la facilidad con la que los intercambios de tecnologías, culturas, informaciones, capitales, etc... se producen en el mundo actual en el que los mercados han abierto susfronteras y las tecnologías y medios lo permiten con gran fluidez.

Esta situación supone una dependencia estructural entre las distintas partes del mundo pasando por lo económico pero también por el aspecto social.

Con respecto a la globalización económica, hace referencia al hecho de que ya no existen apenas barreras económicas y sociales al movimiento de capitales entre países. Pero también a...
tracking img