Qué es la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA HISTORIA
La historia, indagación del pasado, nace en Grecia. Es en ese país donde toman cuerpo definido, científico, muchas actividades intelectuales que antes aparecían confusas.
Ahora bien ¿Qué pasado indaga?, la idea del cambio, del movimiento, de la modificación que sufren sus objetos a través del tiempo; cuando se trata de grupos humanos, hay que ve que no solo sufren y realizanestas acciones, sino que también toman conciencia de ellas, con mayor o menos claridad. Durante mucho tiempo se solía considerar que nada mas había que tomar en cuenta el periodo en el cual el hombre ha dejado testimonios escritos de su paso, y también se excluía el estudio de los acontecimientos recientes. En la actualidad se consideran generalmente todo el pasado del género humano, desde elmomento en que este aparece hasta el presente.

¿Qué es ciencia? No hay una definición única del término; se designa con él al conjunto de las actividades intelectuales encaminadas a conocer e interpretar la realidad, a los estudios realizados por las instituciones dedicadas a la investigación, o también al propio conocimiento elaborado. La ciencia es el conocimiento de las leyes lo que permitepredecir los resultados de determinada acción o situación, y esto también, en el fondo, lo único que nos hace posible comprobar en la acción practica la certeza de una interpretación.
Por otra parte e, es necesario considerar que la propia actuación del observador ejerce determinada influencia, de mayor o menor importancia, en el objeto que estudia. Es precisamente mediante la aplicación prácticade sus conocimientos que el hombre ha llegado a realizar actividades que no corresponden directamente a sus habilidades y capacidades naturales.
La ciencia es la búsqueda de una explicación objetiva y racional del universo, y cada ciencia particular lo es de su campo específico de estudio, en interrelación con las demás ciencias particulares y con el conjunto de estas.
La experiencia obteniday los estudios realizados demuestran no solo que la historia se dedica a un campo perfectamente delimitado, sino que también que los hechos que examinan. Los adversarios de este punto de vista argumentan que ningún hecho histórico puede predecirse con toda recesión; esto es muy cierto, pero lo mismo sucede con muchas para no decir que con todas las ciencias. Resulta así que el conocimiento de unaley no nos permite una predicción exacta de lo que vaya a suceder.
Por otra parte, no podemos desconocer que muchos observadores serios consideran a la historia una actividad no científica. Uno de sus argumentos principales consiste en que trata de hechos únicos, no repetibles, y se basen en ello para negarle la posibilidad de encontrar leyes. También se afirma que el ser humano, el actorcentral de la historia, es infinitamente complejo, lo que haría imposible una apreciación científica se su actuación.
La historia es la ciencia que estudia al hombre a través del tiempo.

ALGO SOBRE LA HISTORIA DE LA HISTORIA

Heródoto ha sido llamado “el padre de la historia”, pero se trata de una paternidad muy relativa y discutible. ¿Acaso no hacían historia, en el sentido más amplio de“relato del pasado humano”, aquellos hombres del paleolítico superior (hará unos 13 milenios) que pintaron una escena de cacería en la pared de la cueva que habitaron?. Nos dejaron un testimonio acerca de su existencia y de su forma de vivir, es decir, una información histórica.
Muchos mitos, leyendas y relatos que se transmitieron junto a los hogares antiguos nos han dejado noticias importantes,difíciles de interpretar por ser indirectas, borrosas y confusas.
También los relatos de los indígenas americanos contienen una mezcla semejante de elementos fantásticos e históricos, y la investigación ha logrado señalar con claridad muchos de esos últimos.
Desde los descubrimientos realizados por schliemann en Troya, el contenido histórico de la Ilíada escrita por Homero.
Otra fuente que ha...
tracking img